• Spotify
  • Mapa Covid19

Fallece Guillermo Dámaso Villanueva

  • El activista perdió la lucha contra el cáncer luego de varios años

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La noche del martes dejó de existir Guillermo Dámaso Villanueva Ramírez, activista y defensor de derechos Humanos en San Cristóbal de Las Casas, a causa de cáncer en la Ciudad de México, quién luchó durante varios años contra esta enfermedad.
Villanueva Ramírez, era originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y sus padres de la ciudad de México, desde pequeño se trasladaron a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas en dónde vivió durante muchos años en el barrio de Fátima ubicado en la zona sur poniente de esta ciudad, lugar donde cursó sus estudios.
Su lucha empezó desde el levantamiento armado del EZLN y el gobierno federal en el año de 1994, desde ahí inició con la lucha en defensa de los derechos humanos de la gente indígena, del medio ambiente, de la energía eléctrica, humedales y en contra de la instalación de las antenas de telefonía celular en San Cristóbal de Las Casas.
Guillermo Dámaso Villanueva Ramírez, estuvo en la cárcel en el 2006, días después salió libre luego de la protesta de cientos de activistas. Así también fundó la Coordinadora de Colonias del Sur (Cocosur) y el Comité Ciudadano de Defensa del Pueblo (Cocidep).
Antes de su muerte, se manifestaba en contra de las autoridades del municipio, por las sesiones de cabildos extraordinarias donde la ciudadanía no puede participar, a lo que él consideraba una violación a los derechos humanos de los sancristobalenses.
El cuerpo de Guillermo Dámaso Villanueva Ramírez, será trasladado de México a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para que a las 10:00 de la mañana de este jueves realicen una misa del cuerpo presente en la iglesia del barrio de Fátima, posteriormente será trasladado al panteón municipal de su ciudad natal Tuxtla Gutiérrez para darle cristiana sepultura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *