Familias afectadas por huracán Stan regresan a zona devastada

  • Cientos de familias se quedaron sin ser beneficiados con viviendas dignas, por ello tuvieron que buscar donde rentar
    Amílcar García / Corresponsal Diario de Chiapas
    Huixtla, Chiapas. – Han pasado 19 años del paso del huracán Stan, ocurrido el martes negro 4 de octubre del 2005, Huixtla, fue uno de los 41 s devastados por la catástrofe, por cual el gobierno federal implementó programa de vivienda para los damnificados que lo perdieron todo.
    Sin embargo, en esta ciudad de la piedra, cientos de familias se quedaron sin ser beneficiados con viviendas dignas, por ello tuvieron que buscar donde rentar y algunos en casas de sus familiares que viven lejos de la zona desaparecida, que incluye, Mi Granja, Barrio Santa Cruz, La Florida, Nicolás Bravo y Fonhapo.
    Sin embargo, diez años después parte de las familias que se quedaron sin casas, comenzaron a rehabilitar prácticamente a volver a construir sus casas en la zona devastada donde el mismo gobierno dejó en claro que era un sector como zona de desastre, pero actualmente la gente sigue regresando.
    En este sentido, el señor, Guadalupe Cruz Ibarra, mencionó que, en su caso, tuvo que comprar un pequeño terreno en el barrio Santa Cruz, donde ha construido su casa que ya es habitada por su esposa y sus dos hijos, y con ello se evitó de seguir pagando renta.
    Apuntó que nuevamente ya tienen los servicios básicos como es energía eléctrica, agua y drenaje, pues ya son varias familias que ahí habitan e incluso hasta han aperturado negocios con bebidas embriagantes ya que es un sector con al menos 9 establecimientos con este giro, situación que ha sido permitido por los mismos gobiernos.
    Por otra parte, en el caso de Mi Granja, ahí las familias que habitan comentaron que señalan que ellos tuvieron que comprar puesto que al inicio algunos intentaron apoderarse de los patios, pero rápidamente aparecieron los dueños y de esta manera tuvieron que pagar esos patios para poder construir pequeñas chocitas, no han podido construirlas con material.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *