• Spotify
  • Mapa Covid19

Familias chinas llegan a Chiapas; huyen de medidas COVID

  • Comienzan a emigrar debido a la crisis por pandemia y la falta de oportunidades que ha desencadenado

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Ciudadanos provenientes de la República de China han comenzado a llegar de manera más constante a América y México, tras salir de su país a consecuencia del encierro estricto que las autoridades de ese país asiático mantienen en torno a la pandemia del COVID-19.
La mayoría de los que buscan el exilio argumentan que la falta de empleo, aunado a las restricciones que impiden hacer vida social y de trabajo en campo y calle, han asfixiado a familias enteras en ese país que por años ha sido característico de desarrollo.


Wú Xíng, un hombre que llegó a Tapachula en busca de la condición de refugio junto a su familia, señaló que las medidas extremas que las autoridades están implementando en China, generarán que en poco tiempo le economía de este país caiga y provoque desempleo como ya está ocurriendo.


Aunado a esto, puntualizó que otras de las situaciones que también orillan a mucha gente a salir hacia otros países asiáticos, es la desigualdad social que hay en su país a consecuencia del imperialismo que predomina desde hace años.


“Yo estoy buscando llegar a la Ciudad de México y establecerme ahí por un tiempo, aunque también tengo la gana de ir a Estados Unidos o en Canadá donde hay más colonias chinas”, explicó.


La misma situación atraviesan más asiáticos que llegan a México, aunque muchos también se han comenzado a establecer en países de Sudamérica.
Según un cálculo que circuló por las noticias y las redes sociales chinas, las autoridades sanitarias nacionales contabilizaban 250 millones de personas infectadas en los primeros 20 días de diciembre.
La política de “cero Covid” ha tejido varios matices en ese país, ya que aunque se habla de contagios excesivos, las autoridades no determinan las cifras reales de contagios y la letalidad del virus.
Aunque la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no ha establecido el número total de solicitudes por parte de chinos en 2022, la cifra será distinta a la de 2021, cuando se registró una petición de un ciudadano de esa nacionalidad hasta el primer semestre y en la recta final de ese año no hubo registro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *