• Spotify
  • Mapa Covid19

Festival de Día de Muertos en Berriozábal

  • Se llevaron a cabo exposiciones de altares por parte de las instituciones de educación, además de los concursos de disfraces de mascotas y de la niñez

Edgar Ruiz/ Corresponsal Diario de Chiapas

Berriozábal, Chiapas. – Niños, niñas, comerciantes y mascotas le dieron un toque muy especial al Parque Central, convirtiéndolo en una noche terrorífica con caracterizaciones dignas de la tradición, y es que la fiesta del Día de Muertos se vivió al máximo en el centro de esta ciudad.


Pobladores respondieron a la convocatoria realizada por las autoridades en las que se llevaron a cabo exposiciones de altares por parte de las instituciones de educación, además de los concursos de disfraces de mascotas y de la niñez, en un hecho que reunió a varias familias para disfrutar las múltiples actividades conmemorativas a esta fiesta tradicional de todos los santos.


Las actividades comenzaron con la exposición de altares, en el cual los alumnos de las diferentes instituciones mostraron su creatividad y el conocimiento acerca de la cultura para poder ofrendas representativas de la cultura zoque, recordando la riqueza de las tradiciones de México.


La flor de cempaxúchitl fue de la más exhibida en estos altares, dándole ese roque amarillo y naranja al monumento en honor a los muertos, además de que no pudieron faltar los dulces tradicionales de la región como manzanillita, calabaza, camote, nuegaditos, así como las frutas de esta temporada como la mandarina, caña, y otros tantos productos que le dieron el toque esencial a los altares.


Posteriormente correspondió a los animales lucir sus atuendos hechos por los dueños de estas mascotas, destacando la creencia por Drácula, arañas negras, disfraces de catrinas a la medida, además de destacar la creencia de que los perros son los amigos que hacen cruzar a las almas, convirtiéndoles en alebrijes.


Enseguida salieron los pequeños a hacer los honores a la muerte, con vestimentas de personajes típicos de la región, sacados de las leyendas urbanas del pueblo de México, ya que se pudo ver al sombrerón, la mala mujer, la catrina, el catrín, las calaveras, el charro negro, entre otros tantos que son parte de la cultura tradicional del día de muertos de México.


Finalmente se vivió una verbena popular en donde los ciudadanos pudieron consumir los diferentes antojitos mexicanos del Día de Muertos, además de que niños tuvieron a bien recorrer el parque para simular la pedida de la calaverita, y así terminar el festival del día de muertos en este día, mismo que dará paso a las celebraciones en los camposantos durante estos dos siguientes días de noviembre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *