• Spotify
  • Mapa Covid19

Firman convenio de concertación “Medios por la Igualdad y Libres de Violencia en Chiapas”

  • La presidenta municipal de Tapachula Rosa Irene Urbina Castañeda y la secretaria de Igualdad de Género del Estado, María Mandiola Totoricaguena.
  • Entregan guías a representantes de medios de comunicación analógicos y digitales para generar condiciones para el desarrollo integral de las mujeres.

Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula y la Secretaría de Igualdad de Género del Estado, firmaron un convenio de concertación “Medios por la Igualdad y Libres de Violencia en Chiapas”, para continuar generando condiciones propicias para el desarrollo integral de las mujeres, así como combatir la desigualdad y la violencia en contra de ellas.


La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y la titular de la SEIGEN, María Mandiola Totoricaguena, reconocieron que los medios de comunicación son fundamentales para sensibilizar y formar en igualdad de género y derechos humanos, así como generar códigos de ética y difundir políticas en favor de la igualdad que impulsen cambios positivos en la sociedad.


“El Ayuntamiento de Tapachula que me honro en presidir se suma con entusiasmo a este acuerdo que favorecerá una comunicación libre de estereotipos, sin discriminaciones ni lenguaje que desvalorice, minimice o estigmatice a grupos sociales”, sostuvo la alcaldesa Urbina Castañeda.


Se pronunció por continuar trabajando conjuntamente con las instituciones de los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil y medios de comunicación en favor de una sociedad igualitaria, siguiendo el espíritu solidario de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.


En la Sala de Cabildo y en presencia de representantes de medios de comunicación analógicos y digitales, así como los secretarios General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y de Equidad de Género Municipal, Ana Yanci Citalán López; la jefa del Departamento de Promoción con Perspectiva de Género de la SEIGEN, Toci Alejandra Alarcón Salazar y los directores de Comunicación Social, Rafael Victorio Ruiz y de Análisis y Estrategia de Comunicación, Erik Sánchez Hernández, fue firmado el convenio de colaboración y se entregaron guías relacionadas con el tratamiento que se le debe dar a la información relacionada con las mujeres.


“Los medios de comunicación son aliados de la igualdad de género, aunque tenemos que seguir impulsando acciones para que sean más incluyentes, dejar atrás las prácticas de discriminación y construir una sociedad más igualitaria, de sana convivencia y de respeto”, sostuvo por su parte Mandiola Totoricaguena.


Lamentó que se sigan dando casos de violencia en contra de las mujeres y por ello, el compromiso de las instituciones para erradicar esas prácticas y evitar que se les revictimice, por lo cual “vamos a trabajar en seminarios y capacitaciones para que comuniquemos más y mejor”.


La alcaldesa Urbina Castañeda y la titular del SEIGEN, por otra parte desarrollaron una intensa agenda de trabajo, al poner en marcha el curso de capacitación “ABC de Género y el Manuel de Mecanismos de Género que garanticen la integridad, seguridad y la vida de las mujeres y niñas en Chiapas”, que se imparte a servidores públicos de dependencias municipales de la región del Soconusco y Sierra.


El objetivo de este programa es incorporar la perspectiva de género de forma transversal en el quehacer de las dependencias municipales e institucionalizar los principios de equidad en las políticas públicas.


Asimismo encabezaron la Quinta Mesa de Trabajo Regional sobre Igualdad de Género, con la participación de titulares de las dependencias municipales que trabajan en la defensa y protección de las mujeres y niñas en la región del Soconusco, buscando con ello fortalecer la promoción de la cultura de la igualdad, inclusión, respeto y la no violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *