• Spotify
  • Mapa Covid19

Foro ‘Mujeres Zoques, Sueños, Derechos y Aspiraciones’

  • Resaltaron oportunidades de crecimiento y trabajar en la revaloración de la cultura zoque

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copilla, Chiapas.- ¿Qué ha pasado con las mujeres zoques después de las erupciones del Volcán Chichonal que sepultó a pueblos enteros como Francisco León y desplazó a otros en Chiapas y en el sureste del país?, con esta reflexión de la antropóloga zoque María Felipe Rueda Cordero, inició la segunda mesa temática ‘Mujeres Zoques, Sueños, Derechos y Aspiraciones’, realizada este miércoles a las dos de la tarde en el Parque Central del municipio de Copilla, Chiapas en el marco de la conmemoración de los 40 años de las erupciones del Volcán Chichonal ocurridas a finales del mes de marzo y principios del mes de abril de 1982.
Rueda Cordero, originaria de Nuevo Carmen Tonapac, municipio de Chiapa de Corzo, es también locutora y productora radiofónica en la emisora indigenista XECOPA La Voz de los Vientos en Copainalá, y cuyos padres fueron desplazados hace 40 años por las erupciones del Volcán Chichonal para fundar la comunidad zoque en el municipio chiapacorceño.
El nuevo asentamiento permitió a la población contar con servicios educativos, donde las mujeres han encontrado oportunidades de crecimiento para conocer sus derechos y fortalecer la organización comunitaria de su comunidad, enfatizó la profesionista.
La poeta zoque, Mónica Kristell Malpica Pérez, originaria de Coapilla, además de leer parte de su obra señaló que “los jóvenes desconocen su historia reciente, por ello es importante trabajar en la revaloración de su cultura en foros de reflexión como este”.
El periodista y lingüista, Enrique García Cuellar expuso que los hablantes de lenguas originarias como el zoque tienen un valor inconmensurable debido a que se encuentran en la posibilidad de pensar distinto al mundo occidental, y en ello radica su riqueza cultural.
Por su parte, el moderador de la segunda mesa temática, el antropólogo, José Espinosa Sánchez, director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas, INPI, apuntó “las mujeres son sabias, pero en especial las mujeres zoques. Conocen muchas cosas del mundo material e inmaterial, de lo que se puede tocar, pero también de lo que se puede soñar. Transmiten sus conocimientos hablando y cantando, pero también bailando. Por eso llueve cuando las mujeres zoques, al ritmo cadencioso de la danza de Sacramento, mueven la tierra, el aire y el cielo en una comunión extraordinaria”.
El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento Municipal de Coapilla a través de su Casa de la Cultura, dirigida por Nardy Malpica, en coordinación con los Ayuntamientos Municipales de Ocotepec, Francisco León, San Fernando, Mezcalapa, Copainalá, Chicoasén, Tecpatán y el anfitrión Coapilla y el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas del INPI, sede en Copainalá.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *