• Spotify
  • Mapa Covid19

Fortalece IMSS Chiapas importancia de lactancia materna en unidades médicas

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a realizarse del 1 al 8 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas refuerza la promoción y sensibilización de la alimentación con leche materna en sus 31 Unidades de Medicina Familiar (UMF), en sus dos Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF), en Tonalá y Huixtla, y sus dos Hospitales Generales de Zona (HGZ), en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

La doctora Licely Angélica Gómez Ricárdez, coordinadora Auxiliar en Salud Pública, informó que durante esta semana en las salas de espera de las UMF, HGSZ/MF y HGZ, así como en las áreas de atención a mujeres en edad reproductiva y embarazada, alojamiento conjunto y ginecobstetricia, se llevarán acciones de concientización sobre los beneficios de este noble acto.

En cuanto a los beneficios de la lactancia materna para las madres, comentó que ayuda a disminuir el sangrado postparto y a recobrar el tamaño normal del útero, a recuperar más rápido el peso anterior al embarazo, disminuye el riesgo de presentar cáncer de mama y ovario, y osteoporosis, además de ser un ahorro, pues se evita el gasto en la compra de fórmula láctea y crea un vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

En tanto que, para el bebé, los beneficios son obtener nutrientes ideales para su desarrollo, disminución en el riesgo de enfermedades infecciosas (diarrea, influenza, neumonía) y no infecciosas (sobrepeso y obesidad) con lo cual disminuye el riesgo de muerte, además, de mejorar el desarrollo intelectual, psicomotor, agudeza visual, además brinda protección, cariño, confianza y seguridad.

Gómez Ricárdez destacó que la lactancia debe ser exclusiva los primeros 6 meses de vida y complementaria hasta los 2 años o más; además, detalló que de los 6 a los 7 meses se deben dar las primeras verduras, frutas, cereales y carnes, posteriormente de los 7 a los 8 aumentar la cantidad y variedad de los alimentos anteriores y agregar leguminosas.

De los 8 a los 12 meses agregar derivados de la leche, pescado, huevo, grasas como el aguacate, y de 1 a 2 años agregar frutas cítricas.

Por otra parte, mencionó que en el los HGZ se han creado grupos de apoyo para otorgar asesoría a las mujeres en periodo de lactancia, en los que mujeres con mayor experiencia comparten sus consejos con un lenguaje menos técnico.

Para finalizar, Gómez Ricárdez aseguró que el IMSS Chiapas alienta a las madres para que continúen practicando el cuidado materno piel con piel o técnica canguro, pues ayuda a aumentar la producción de leche materna, favoreciendo el vínculo afectivo además de fortalecer la seguridad a la madre en la atención del bebé.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *