• Spotify
  • Mapa Covid19

Garantizar integridad de niñas y niños desplazados

  • Redias llama a las autoridades a generar estrategias para desarmar a los grupos conflictivos

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Chenalhó, Chiapas.- La Red por los derechos de las infancias y adolescentes en Chiapas (Redias), hizo un llamado a las autoridades a garantizar la integridad de niñas, niños y adolescentes en desplazamiento forzado y generar estrategias para el desarme de grupo armados en los municipios de los Altos de Chiapas.


Esto ante las recientes agresiones armadas en Santa Martha Chenalhó, urgieron a los tres niveles de gobierno garantizar la integridad de niñas, niños y adolescentes en desplazamiento forzado en los municipios de Chenalhó, Chalchihuitán y Aldama.


A través de un comunicado, señaló que los orígenes de este conflicto se enraízan con la promoción de grupos paramilitares durante finales de la década de los 90 en la región.


«Desde 2017 se han agudizado los conflictos comunitarios como resultado de la reactivación de grupos armados. Dicha situación ha detonado un proceso de desplazamiento forzado ocasionado por grupos delictivos en los últimos años», expresó.


Indicó que para junio del 2022 se estimó que existían 5,005 personas desplazadas de Aldama y Chalchihuitán, siendo predominante la población infantil y de la tercera edad.


Agregó que tan solo en este año, de enero a septiembre se han contabilizado 1,196 agresiones hacia comunidades de Aldama. Teniendo como consecuencias para niñas, niños y adolescentes el cierre de escuelas, el abandono de sus comunidades, la desintegración familiar y la falta de acceso a necesidades básicas como alimentación y vivienda.


Agregó que desde el 29 de septiembre del 2022 las agresiones armadas han afectado ahora a comunidades dentro del propio Chenalhó. Debido a los recientes ataques se estima que en la última semana han sido desplazadas más de 200 personas de Santa Martha Chenalhó, entre las cuales se contabilizan más de 36 niñas, niños y adolescentes.


Además de un número indeterminado de casas destruidas y asesinados. Finalmente, Redias exhortó a los tres niveles de gobierno y a todas las partes involucradas en el conflicto a privilegiar el interés superior de la infancia y garantizar la integridad de niñas, niños y adolescentes desplazados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *