• Spotify
  • Mapa Covid19

Gervacio Sánchez Gómez, su muerte quedó impune

  • Ocho testimonios narran la vida de un hombre luchador campesino, que históricamente ha vivido y vive este pueblo

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Chapultenango, Chiapas.- El libro «Gervacio Sánchez Gómez: Ocho testimonios sobre su vida y obra», del autor José Luís Sulvarán, fue presentado en días pasados en las instalaciones del domo de básquetbol del municipio de Chapultenango, un hombre de lucha, estuvo en contra de los caciques que explotaban a los más pobres quienes se alquilaban para sembrar maíz, frijol, caña y la fábrica de aguardiente que se distribuía en los municipios de Tapalapa, Ocotepec, Ixtacomitán, Ixhuatán, Tapilula, Rayón y Pantepec.
Organizado por el Colectivo Red de Mujeres Zoques, Construyendo Esperanza y la Casa de la Mujer Indígena de Chapultenango, en coordinación con el Ayuntamiento del municipio mencionado y la presencia de directivos de Salud y Hospital Comunitario, el libro fue comentado por José Trinidad Cordero, la activista María Sánchez, quienes expusieron que los testimonios del libro visibilizan la situación que vivieron los habitantes después de la revolución y la disputa parcelaria entre los finqueros y campesinos, pero también refleja la impunidad, la injusticia y abusos de poder en contubernio con las autoridades de los años de 1960. Resaltaron que Gervacio Sánchez, durante su servicio como comisariado se destacó como gestor, promotor educativo, líder agrario y sobre todo, denunció irregularidades en el municipio por parte de las autoridades.
El autor, José Luis Sulvarán, junto al traductor zoque, Nicolás Velazco, hablaron sobre su experiencia acerca del libro y reconocieron a las 8 personas que dieron su versión y testimonio para confirmar el libro.
Finalmente, dijo que los pueblos indígenas siguen enfrentando los embates del capitalismo neoliberal que los acecha con los megaproyectos, sobre todo extractivo, cuyos objetos son sus recursos naturales.
Este evento cultural fue amenizado con música de marimba que ejecutaron los niños que participan con la casa de la cultura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *