- Las instituciones acordaron trabajar a la brevedad en puntos de mantenimiento y un plan integral que permita proteger la vida, el entorno y medio ambiente
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas realizó una reunión interinstitucional con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), autoridades estatales y municipales, para implementar a la brevedad acciones de reducción de riesgos que permitan la protección de la población expuesta a riesgo químico-tecnológico en el predio denominado Santa Cruz- Santa Julia, municipio de Reforma, Chiapas.
Desde la sede del Poder Ejecutivo estatal, los tres órdenes de gobierno analizaron las alternativas de solución por el riesgo de afectación a habitantes de por lo menos 30 colonias irregulares que se encuentran en el lugar desde 2008, sobre una superficie superior a las 300 hectáreas, terrenos propiedad de Pemex, sobre los cuales se encuentran ductos de gas, aguas residuales, entre otros.
Las autoridades consideran la situación como de urgente atención, por la presencia de asentamientos humanos sobre el corredor de ductos que representa un peligro inminente para la vida y la salud de la población, así como de la operación de los ductos.
Por parte del Gobierno de Chiapas, la Secretaría de Protección Civil encabezó la reunión, y en voz de su titular, Luis Manuel García Moreno, expresó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, se busca sumar voluntades, esfuerzos, talentos y experiencias para encontrar una solución a la situación.
“Representamos a instituciones de México y la Ley General de Protección Civil mandata proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente y debemos trabajar coordinadamente para hacer un plan de acción”.
Añadió que desde la Mesa Estatal de Seguridad se da seguimiento a este tema prioritario, al tiempo de recordar que el Gobierno del Estado ha realizado gestiones para atender dicha situación, las cuales abarcan la intervención de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y el análisis de los ductos por parte de Pemex. Por su parte, el subdirector jurídico contencioso de Pemex, Rodrigo Loustaunau Martínez, y la subdirectora de Exploración y Producción Región Sur, Blanca Estela González, resaltaron que es prioridad del director general, Octavio Romero Oropeza, mantener estrecha comunicación. Las diversas instituciones acordaron trabajar a la brevedad en puntos de mantenimiento y un plan integral que permita proteger la vida, integridad y salud de las personas.
El evento contó con la presencia de representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes ofrecieron acompañamiento a las autoridades.