• Spotify
  • Mapa Covid19

Guatemala refuerza los límites con Chiapas

  • Envían 5 mil soldados para frenar la incursión y asedio de células criminales mexicanas

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- El gobierno de Guatemala desplegó este martes a más de cinco mil militares en su zona fronteriza con Chiapas, ante la incursión de grupos criminales que mantienen en zozobra a varios municipios del lado mexicano.

Mientras que el ejército mexicano, en lo que habría de suponerse como una tarea binacional, sólo envío a 700 soldados para colaborar con las tareas de seguridad.

Las fuerzas militares chapinas han sido ubicadas en toda la región del Pacífico hasta el vértice del río Chixoy, en el departamento de Quiché, en toda la línea divisoria política con Chiapas, donde se mantendrán concentrados para cualquier incidente relacionado con células criminales.

El Coronel Rubén Téllez, vocero del ejército de Guatemala, explicó que son 388 kilómetros de frontera los que se abarcan en estas tareas implementadas por aire y tierra, en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, ambos colindantes con México.


Además, unos 500 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) también se han unido a la movilización militar puesta en marcha este día, con la intención de colaborar con el ejército guatemalteco en dichos operativos.

Desde hace más de un año el gobierno guatemalteco implementado medidas de vigilancia en su frontera con México, no se había notado el alto número de fuerzas de seguridad desplegada en su frontera natural con México.

Según información proporcionada por el ejército de Guatemala, en las primeras horas de este operativo se logró la detención de dos hombres provenientes de México que transportaban droga a bordo de un vehículo.

Las revisiones y movilización de fuerzas de seguridad continuarán de forma permanente, hasta que se tenga registro de la nula presencia de células delincuenciales que operan en esta franja fronteriza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *