• Spotify
  • Mapa Covid19

H. Consejo Técnico del IMSS recibe informes de representantes estatales

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • El predio donado en Tuxtla Gutiérrez será para un Hospital de Segundo Nivel
  • Se aprobó el uso temporal de un espacio en las oficinas centrales del Seguro Social para instalar una ventanilla de atención de la Cofepris

Ciudad de México.- En sesión ordinaria el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación de un predio que hace el gobierno de Chiapas al Instituto, donde se construirá un Hospital de Segundo Nivel, también autorizó el uso temporal de un espacio en el edificio central que será destinado para la ventanilla de atención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante esta reunión, que estuvo encabezada por el director general del Instituto, Maestro Zoé Robledo, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, explicó que la donación del gobierno de Chiapas es un inmueble de 95 mil 552.909 metros cuadrados en Tuxtla Gutiérrez, donde se prevé la construcción de un Hospital General de 260 camas que dará servicio a la población derechohabiente de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

En otro tema, señaló que con la aprobación del uso temporal de un espacio para la instalación y operación de una ventanilla de atención de la Cofepris, se gestionarán solicitudes o información correspondiente a licencias, permisos, avisos y/o responsabilidades sanitarias, registros y modificaciones de comité, trámites y autorizaciones, de protocolos de investigación que presenten usuarios del Instituto de las unidades médicas y administrativas.

Por otra parte, Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación, entregó al H. Consejo Técnico el informe de actividades de las y los 35 Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en los estados, como un acto de rendición de cuentas a fin de presentar el trabajo realizado de forma integral frente a la pandemia por COVID-19, así como en los diferentes procesos de recuperación de servicios.

Destacó que los representantes se convirtieron en actores estratégicos que han permitido al Instituto enfrentar la pandemia más grave que ha vivido el país en el último siglo.

El Instituto se encuentra en una etapa de retos, uno de ellos, la calidad de la atención médica, la cual se atiende y enfrenta con profesionales de la salud que representan un activo en esta institución, subrayó.

En su oportunidad, Marco Aurelio Ramírez Corzo, director de Finanzas, puso a consideración de las y los integrantes del H. Consejo Técnico la designación de vocales propietarios para la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales (CoRFA) y por votación fueron elegidos los consejeros José Luis Carazo Preciado, por el sector obrero, y Manuel Reguera Rodríguez, del sector patronal.

Explicó que esta Comisión tiene como objetivo identificar, medir, monitorear, limitar, controlar y revelar los riesgos a los que se encuentra expuesto el IMSS en el ejercicio de sus funciones, al considerar riesgos financieros, actuariales e institucionales, además de autorizar metodologías relacionadas con el costeo institucional de servicios sustantivos al Instituto y la evaluación del ámbito económico y financiero de insumos para la salud.

Durante la sesión ordinaria del. H. Consejo Técnico estuvieron presentes los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y Sergio Beltrán Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Y en representación del sector patronal, Erika Lorena Guido Escobedo, consejera suplente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); Ricardo David García Portilla, consejero suplente de las Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). Y Marcos Bucio, secretario general del IMSS.

De manera virtual, en representación del sector patronal, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez, representantes propietarios por la CONCAMIN; José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).

Además, del sector gubernamental, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y como invitada Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *