- Emitieron un comunicado a los tres órdenes de gobierno para solucionar los constantes bloqueos y restaurar la paz
M de R / Diario de Chiapas
Ocosingo, Chiapas.- Habitantes de este municipio, enviaron un escrito a las autoridades de los tres niveles de gobierno para exigir la restauración del estado de derecho y la garantía del libre tránsito en las carreteras.
Afirman que los constantes bloqueos han desencadenado una grave crisis económica y social, provocando enfrentamientos violentos entre diferentes sectores de la población y afectando profundamente la paz y el bienestar de nuestra comunidad.
En el documento, detallan la fundamentación legal del reclamo, así como el impacto que han tenido los bloqueos en lo económico y social, como son el colapso del comercio local y la producción, escalada de violencia en la comunidad, desintegración del tejido social y afectaciones en el sector agropecuario y turístico.
Po ello, exigen a los tres niveles de gobierno la implementación de operativos estratégicos para disuadir y prevenir los bloqueos, intervención de policiales estatales para garantizar el libre tránsito y la seguridad de los ciudadanos y diálogo inmediato con las partes involucradas para coordinar acciones con las autoridades estatales y federales para restablecer el orden y la convivencia pacífica.
De igual forma, exigen órdenes de aprehensión contra los líderes que organizan y perpetúan estos bloqueos ilegales, utilizando tácticas coercitivas para manipular a las comunidades y generar ganancias ilícitas.
Hacen un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a organismos internacionales a intervenir de manera urgente para documentar las violaciones a los derechos humanos y emitir recomendaciones claras a las autoridades competentes, dada la incapacidad de los tres niveles de gobierno para proteger a la población.
“Es urgente que las autoridades actúen de manera inmediata y firme para detener esta escalada de violencia y restaurar la paz social en Ocosingo. La inacción solo agravará la crisis económica y social que enfrentamos, poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de miles de ciudadanos. No permitiremos que la ilegalidad, la violencia y el abuso sigan marcando el destino de nuestro municipio. Exigimos una respuesta clara y contundente en defensa de nuestros derechos y de la justicia social”, finaliza el escrito.