• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Vendimias por doquier ante el bajo flujo del Río Suchiate, que permite cruzar de un país a otro sin utilizar balsas

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Suchiate, Chiapas.- Debido al bajo caudal y las dunas que se han formado donde habitualmente gofre agua en el río Suchiate, comerciantes de todo tipo de productos se han apostado en este punto internacional para vendimias.
En medio de las dos ferias patronales que se realizan y están por concluir en Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, muchos comerciantes de Guatemala y México han aprovechado la desatención de las autoridades aduanales y migratorias para montar o improvisar ventas de todo tipo de artículos, que van desde comida hasta calzado y fotografías para retratarse con banderas de México, Guatemala y Estados Unidos.
La escasez de agua también permitió que durante cuaresma muchos chapines ingresaran a Chiapas sin ningún tipo de restricción, ante la mirada incrédula de migrantes de otras nacionalidades que esperan desde hace días por un permiso de libre tránsito por el país en el paso denominado El Coyote.
El tráfico de mercancías se da aún más que cualquier fecha del año, ya que los guatemaltecos aprovechan esta temporada y la baja corriente de agua para llevar consigo todo tipo de enseres domésticos, ropa, comida y hasta electrodomésticos.
Según estimaciones del departamento de Migración en Guatemala, el aumento de sus connacionales se eleva hasta 40 por ciento más de lo habitual al registro que una semana antes y una después al periodo comprendido entre el lunes 12 al lunes 19 de febrero.
El valor del Quetzal sobre el Peso mexicano da mayores beneficios a los centroamericanos, que regresan a Guatemala con distintas mercancías y sin hacer uso de balsas.
El río que funciona como frontera natural comienza a recobrar su cauce fuerte hasta junio, cuando las lluvias se intensifican en la región. Antes de eso, la corriente de agua es baja aunque ya implica riesgos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *