Edgar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas
Palenque, Chiapas.— Un campesino no pudo salir del incendio que se registró en su parcela, y es que se supo que actuó con la intención de sofocar las llamas para que estas no alcanzaran su milpa, pero acabó siendo atrapado por el fuego, costándole la vida.
El hecho ocurrió en la comunidad Nuevo Suclumpá de este municipio, en el cual pobladores de la zona se sumaron para poder ayudar al campesino a sofocar el fuego, una vez que supieron que este se encontraba en su terreno, tratando de apagar las llamas.
Los ciudadanos en coordinación con elementos de la Policía Rural y de los agentes municipales, iniciaron con la labor del combate de las llamas, además de comenzar la búsqueda del campesino, pues temían por su integridad.
Conforme iban controlando las llamas, los pobladores y autoridades ejidales iban avanzando dentro del predio, hasta que encontraron el cuerpo sin vida del campesino, quien respondía al nombre de Felipe López Díaz, originario de la comunidad Suclumpá, perteneciente al municipio de Salto de Agua.
Cabe destacar que el fallecido fue encontrado tirado entre las cenizas, mismo que presentaba quemaduras en varias partes del cuerpo, pues se presume que primeramente desvaneció entre el cansancio y el humo que respiró para luego quedar atrapado entre las llamas, costándole la vida.
Los propios pobladores con el apoyo de los agentes municipales se hicieron cargo de la situación, cargando el cuerpo del campesino fallecido para trasladarlo hacia su comunidad de origen, en donde será velado y posteriormente sepultado, esto siguiendo los procesos de usos y costumbres.