• Spotify
  • Mapa Covid19

Hostigan redadas del Inami en hoteles de Tapachula

  • Acusan que violentan derechos humanos de migrantes y propietarios de estancias, al ingresar en total abuso de autoridad

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami) irrumpieron este jueves por la noche en un hostal del centro de Tapachula, para detener a más de 15 migrantes, entre ellos menores de edad, en una violación a derechos humanos de los propietarios del inmueble y de los propios extranjeros.
Las redadas e intromisiones por parte del Inami en Tapachula se han reactivado, en una política confusa y de desatención hacia los migrantes, que por semanas han tenido paso libre por la región y de nueva cuenta dicho instituto comienza a hostigarlos.
Encargados de hoteles en el centro de la ciudad exigieron al gobierno mexicano frenar estas prácticas de retención y violación a la integridad de personas migrantes, ya que ingresan a los hospedajes con total abuso de autoridad y se llevan a personas que están a la espera de poder obtener un permiso y, en caso de no conseguirlo, avanzar de la manera en que sea posible hacia la frontera norte.
Explicaron que primero los dejan pasar a base de extorsiones y luego los detienen en operativos a los que denominan “rescate”, para luego venderles sus hojas de salida en la estación Siglo XXI.
Apuntaron que lejos de ayudarlos con la depuración de sus documentos para que se movilicen de la frontera sur hacia otras Entidades, los mantienen aprisionados con la burocracia e indiferencia; eso suman estas redadas sorpresivas que violentan sus derechos humanos.
Durante este lamentable operativo, una mujer y su hija que esperaban atención por parte del mismo Inami, fueron detenidas y trasladadas a la Estación Siglo XXI, lugar que ha sido denunciado como un calabozo para los extranjeros que allí ingresan.
En repetidas ocasiones, la asociación de hoteles y moteles en Tapachula ha llamado al Inami a no realizar este tipo de operativos que también transgreden a ciudadanos, ya que para realizar tales acciones bloquean calles y sitios importantes, aunado a que aquellos huéspedes que nada tienen que ver, son incomodados y se violenta su privacidad.
El operativo que se efectuó sobre la 4a Avenida Norte fue dirigido por Farah Cerdio, funcionaria de alto nivel en el Inami Chiapas, que ha estado al frente del área de regulación migratoria y en repetidas ocasiones ha sido señalada de estar supuestamente relacionada con la venta de permisos y otras irregularidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *