Impulsa UP Chiapas experiencias y liderazgo femenino

Suchiapa, Chiapas; 11 de marzo de 2026.– En el marco de la Jornada en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Politécnica de Chiapas (UP Chiapas) llevó a cabo el Foro de alumnas “Mi experiencia estudiando ingenierías en la UP Chiapas”, un espacio de diálogo y reflexión en el que estudiantes compartieron sus vivencias, retos y aprendizajes dentro de su formación académica.

El encuentro fue encabezado por la rectora Indra Ruth Toledo Coutiño, quien reafirmó el compromiso institucional de la universidad con la construcción de espacios educativos más seguros, inclusivos y con igualdad de oportunidades para las mujeres, especialmente en áreas del conocimiento donde históricamente han tenido menor presencia.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Igualdad de Género, Vanessa Miroslava Carrasco Grajales, destacó la importancia de generar espacios que permitan escuchar las voces de las estudiantes y reconocer su papel en la ciencia, la tecnología y la innovación, fortaleciendo así el compromiso de la universidad con la igualdad, el respeto y la construcción de una comunidad universitaria más consciente y solidaria.

Como parte del programa, la estudiante de Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad, Sofía Berenice Ortega Hurtado, compartió un mensaje en el que resaltó que estudiar una ingeniería representa un camino lleno de aprendizajes y desafíos, pero también de grandes satisfacciones, al abrir oportunidades para que más mujeres participen activamente en campos científicos y tecnológicos.

Posteriormente se realizó el encuentro de alumnas “La experiencia profesional de egresadas UP Chiapas”, en el que participaron estudiantes de Ingeniería en Manufactura, Nanotecnología y de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, quienes compartieron sus experiencias académicas, los retos enfrentados durante su trayectoria universitaria y las oportunidades que han encontrado para desarrollarse en áreas vinculadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Cabe destacar que este foro permitió visibilizar el talento de las estudiantes de la UP Chiapas y fortalecer el diálogo sobre la participación de las mujeres en las ingenierías y en los campos STEM, contribuyendo a inspirar a nuevas generaciones a incursionar en estas áreas estratégicas para el desarrollo del estado y del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *