• Spotify
  • Mapa Covid19

IMSS atiende a pacientes con fibromialgia y fatiga crónica

• Sugieren disminuir las situaciones de angustia y cenar ligero; no excluir el desayuno y eliminar toxinas, acciones para su prevención y tratamiento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, que se conmemoró el pasado 12 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas brinda diagnóstico, tratamiento y orientación a las personas que sufren de estos padecimientos, a fin de mejorar su calidad de vida.
La médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, mejor conocido como “5 de mayo”, Karla Irene de la Cruz Rodríguez, explicó que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son patologías cada vez más frecuentes en mujeres y hombres. Estas enfermedades suelen comenzar con dolores lumbares y dorsales, los cuales van incrementando hasta hacerse generalizados; además, se acompañan de otros síntomas como cefaleas (trastornos neurológicos más frecuentes y más incapacitantes), problemas de concentración y sueño irregular.


Al respecto, comentó que la fibromialgia se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso, que derivan en una enfermedad crónica del músculo esquelético que causa dolor y fatiga. Mientras que el síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que afecta a muchos sistemas del cuerpo, y las personas con esta enfermedad no son capaces de realizar sus actividades cotidianas. Se caracteriza por la aparición de fatiga persistente, inexplicable y debilitante.
La especialista explicó que no se debe de olvidar que estas dos patologías son enfermedades de diagnóstico de exclusión, es decir, que para llegar a ellas antes hay que descartar otros procesos.
Por lo anterior, Cruz Rodríguez comentó que no existe un estudio único o prueba de laboratorio que indique si existe o no el padecimiento; sin embargo, una primera fase en el abordaje de este tipo de enfermedades crónicas es la de llegar a un correcto diagnóstico, descartando procesos como patologías endocrinas, alteraciones bioquímicas como anemias, hipotiroidismo, que pueden ser causa de cansancio”.


A la par del seguimiento de la enfermedad, la o el paciente se refiere a servicios como: Psicología, Psiquiatría, Nutrición y Reumatología, entre otros, para que reciba atención multidisciplinaria por las diversas afectaciones en su calidad de vida y procurar que desarrolle buenos hábitos de alimentación, actividad física y disminuir el estrés físico y emocional que son factores desencadenantes.
Para finalizar, la médica del HGZ No. 2 detalló que las medidas preventivas en estos casos es procurar dormir ocho horas y cenar ligero para que la digestión no influya en el descanso. Asimismo, es importante no excluir el desayuno, ya que es el alimento más importante del día para obtener energía y eliminar toxinas.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.