• Spotify
  • Mapa Covid19

INAH entrega restauración del retablo del Templo de la Caridad

  • La restauración fue llevada a cabo con recursos del Proyecto de Conservación del Estado de Chiapas del INAH

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Sección de Restauración y Conservación del Centro INAH Chiapas, entregó a la feligresía del Templo de la Caridad los resultados del trabajo de restauración del retablo principal.
A través de un comunicado el Instituto informó que esto es parte de la celebración de la fiesta patronal de La Virgen de Caridad conocida como “La Patrona de la ciudad y protectora de la Diócesis”.


Destacó que el trabajo de restauración consistió principalmente en: el análisis y registro de su sistema constructivo y técnica decorativa, identificación de estado de conservación, limpieza superficial para eliminar polvo, telarañas, escombro y nidos de pájaro, limpieza química para retirar hollín adherido a la hoja de oro, recolocación de elementos decorativos sueltos.
Así también el refuerzo estructural de elementos con graves desplomes, encalado del muro testero, restauración de esculturas de San José con niño y San Antonio con niño, así como la restauración de pinturas de caballete de San Joaquín, Santa Ana, San Felipe Neri y San Cayetano.
Agregó que la restauración fue llevada a cabo con recursos del Proyecto de Conservación del Estado de Chiapas del INAH, cuya titular es la restauradora Blanca Haydeé Orea Magaña y tuvo un costo total de 790 mil 890 pesos.
Orea Magaña, mencionó datos sobre el destino original del retablo, asegurando que este perteneció siempre al templo de La Caridad y que fue hecho exprofeso en honor a la virgen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *