• Spotify
  • Mapa Covid19

Inami busca chivos expiatorios para inculparlos por la crisis migratoria

  • Aseguran que la dependencia busca desviar la atención

Enrique Buenrostro / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (Inami) trata de desviar la atención de la opinión pública y busca “chivos expiatorios” para inculparlos por el caos migratorio en la república mexicana, denunciaron migrantes y activistas.

Basta recordar la tragedia de Ciudad Juárez, donde 40 migrantes perdieron la vida al no poder salir de la celda donde se encontraban privados de la libertad en la Estación Migratoria de aquel lugar, y que hasta el momento las autoridades no han hecho nada para castigar a los responsables.
Migrantes atropellados en las carreteras, muertos en accidentes de tráileres donde viajan, asaltos, violaciones, secuestros, extorsiones, son los peligros a los que diariamente los migrantes se exponen al cruzar de manera ilegal el territorio mexicano.

“Porque no nos atienden y no nos queda de otra más que caminar”, señala Alexander, de origen venezolano.

Ante esta situación, organismos internacionales y defensores de los derechos humanos, exigen que el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, sea juzgado por crimen de lesa humanidad, sin embargo, tratan de criminalizar las acciones del activista Luis Rey García Villagrán, como si él fuera el responsable de todo el desastre migratorio.

En los pasillos del mismo Inami se grita a los cuatro vientos que el comisionado Francisco Garduño es muy enamorado y que lejos de concentrarse en su trabajo provoca que se rompan las cadenas de mando, denunciaron de manera anónima personal militar, ya que sus parejas sentimentales tienen más poder que los propios titulares.

Algunos titulares con rango militar fueron dados de baja por atreverse a poner los ojos en algunas de las novias del comisionado, creando un esquema de corrupción, lo cual es aprovechado por el crimen organizado y los mismos funcionarios de Migración para formar una cofradía que impacta gravemente en los derechos de los Migrantes y con consecuencias para la misma sociedad mexicana.

La lucha de poderes entre carteles para apropiarse de los temas migratorios, ha desatado una ola de violencia con un daño colateral para la población, por eso urge un cambio estructural de la cabeza a los pies en el Inami.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *