• Spotify
  • Mapa Covid19

Inami Chiapas desapareció pruebas de muerte de cubano

Reproducir vídeo
  • Acusan activistas que existen elementos suficientes para enjuiciar a funcionarios de la Estación Siglo XXI por dicho deceso

Enrique Buenrostro / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- El titular de Instituto Nacional de Migración (Inami) en Chiapas, Roberto González López, será denunciado por activistas por la muerte del cubano Luis Enrique Méndez, el pasado 16 de noviembre al interior de la Estación Siglo XXI en Tapachula.


El funcionario, que ha ocupado por más de un año el cargo y mantiene prácticamente acéfala la delegación migratoria, cuenta con dos Maestrías, una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional, sin embargo, en Chiapas el tema de migración cada vez va de mal en peor y no tiene la capacidad para solventar la problemática que se presentan, tampoco para brindar la atención debida como fue el caso del cubano muerto.


El activista Luis García Villagrán, señaló que el Inami borrará todo rastro de verdad en torno a la muerte del cubano Enrique Méndez.

“El médico legista del Semefo, de la FGE, dictaminará la hora del fallecimiento del migrante de Cuba y además cremarán el cuerpo; con esto borrarán todo rastro de verdad”, dijo.

“Recuerden que hay cámaras del circuito cerrado, y los guardias de protección federal, seguridad interna y su jefe Vidal tienen pruebas de lo que en realidad sucedió. De mentir, o encubrir la verdad, se les fincaran responsabilidades”, aseveró el también director del Centro de Dignificación Humana.


Mientras esto sucede, litigantes denunciaron que las calles y espacios públicos están repletos de migrantes de diversas nacionalidades, que añoran ser atendidos por el Inami, pero la indiferencia ha generado que salgan en caravanas o caminen en grupos de hasta 20 personas por toda la carretera Costera, con la intención de avanzar hacia Oaxaca.


“Mientras el vicealmirante, Diplomado del Estado Mayor, Roberto González López, se la lleva de muertito, diariamente cientos de migrantes entran a territorio mexicano sin que nadie les diga nada y avanzan en caravanas hacia los municipios de Tapachula con rumbo al centro y norte del país”, señalaron abogados que esperan poder atender y orientar a migrantes que han ingresado a Siglo XXI, donde se ha obstaculizado su labor.


La muerte de Luis Enrique Méndez es otro caso más de corrupción y negligencia del INM en Chiapas, así como el abuso de poder dentro de las oficinas, donde son señalados funcionarios como Farah Gertrudis, Pablo Rosales, el Güero del Pino, todos liderados por Sinhue Salgado, Claudia albores y Sheyla Díaz Hernández.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *