INCAFECH y Educampo establecen semillero de café con mujeres caficultoras en Tecpatán

  • Con el objetivo brindar apoyo y capacitación a las mujeres caficultoras para que puedan germinar sus propias semillas y cultivar sus propias plantas de café

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Tecpatán, Chiapas. – Una iniciativa que busca promover la participación de las mujeres en el sector cafetalero y contribuir al desarrollo sostenible, el Instituto del Café de Chiapas y la Fundación Educampo establecieron semillero de café en Tecpatán en colaboración con mujeres caficultoras de la región.

Tiene como objetivo brindar apoyo y capacitación a las mujeres caficultoras para que puedan germinar sus propias semillas y cultivar sus propias plantas de café. El semillero se ha establecido en la comunidad de San José Cushipac municipio de Tecpatán, donde se ha habilitado un camellón de arena para la germinación de las semillas.

El establecimiento de este semillero no solo proporciona a las mujeres caficultoras la oportunidad de adquirir sus propias plantas germinadas, sino que también les permite tener mayor control sobre su producción y generar ingresos adicionales al vender las plantas excedentes. Además, al estar ubicado cerca de sus parcelas, se facilita el acceso y la movilización de las plantas.

Además de los beneficios económicos que este proyecto representa para las mujeres caficultoras, también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. El cultivo de café arábigo bajo sombra contribuye a la conservación de los bosques y la biodiversidad, al proporcionar un hábitat adecuado para muchas especies de plantas y animales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *