• Spotify
  • Mapa Covid19

Infectólogos desaconsejan uso de antibióticos contra la COVID-19

  • Las recomendaciones sin sustento científico solo crean una falsa expectativa, retrasan la atención intrahospitalaria y condicionan el aumento de las complicaciones

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

En un documento dirigido al público en general y a la comunidad médica del país, la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, desaconsejó el uso de la ivermectina, hidroxicloroquina, azitromicina y el lopinavir-ritonavir, para tratar el coronavirus.

De acuerdo con los especialistas “los antibióticos no actúan sobre el SARS-CoV2, además que las recomendaciones sin sustento científico solo crean una falsa expectativa, retrasan la atención intrahospitalaria y condicionan el aumento de las complicaciones”.

En la misiva que presentaron, indican que las guías científicas para tratar la Covid-19 “indican prescribir esteroides en enfermos que tienen oxigenación baja y el uso de anticoagulantes para disminuir el riesgo de trombosis en quienes tienen enfermedad grave causada por el SARS-CoV2, ya que ha demostrado disminuir la mortalidad, pero no está indicado en pacientes asintomáticos ni en enfermedad leve”.

La Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica exhortó a los médicos “a prescribir en base a información científica seria, publicada en revistas de alto impacto, que emiten opiniones en base a evidencia científica”.

Desde que se declaró la pandemia en México, en marzo de 2020, una serie de mitos comenzaron a propagarse entre la población, por ejemplo, el uso de los antibióticos, que realmente no tienen ningún efecto por tratarse de un virus, ya que los antibióticos se prescriben contra bacterias e infecciones.

Esto vino acompañado de una serie de “consejos”; desde el consumo de plantas hasta fármacos empleados con animales, como una “protección” contra la enfermedad, lo cual no ha sido demostrado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *