• Spotify
  • Mapa Covid19

Inicia conmemoración de la masacre de Acteal

  • Este miércoles se cumplen 24 años del cruel asesinato de 45 indígenas

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Acteal, Chiapas.- Desde las 10 de la mañana de este martes, más de 300 personas entre familiares de víctimas, sobrevivientes de la masacre de Acteal y defensores de derechos humanos, se dieron cita en la comunidad de Acteal, para conmemorar a sus muertos, a 24 años de la masacre.

Para recordar a sus muertos, asesinados el 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo armado irrumpió en la Ermita de Acteal, asesinando a 45 indígenas y dos no nacidos, estos cuando se encontraban en ayuna para pedir paz en el mundo.

La conmemoración inició con una oración tradicional en sus lenguas indígenas, donde recordaron el ataque armado a sus paisanos, familiares, y que hasta la fecha ha quedado impune, el evento concluyó a las 3:00 de la tarde.

“La mayoría de los responsables del ataque ya salieron de la cárcel, mientras los autores intelectuales siguen caminando por las calles. Estamos aquí concentrados los familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal, desde aquí exigimos justicia por nuestros hermanos indígenas, que fueron asesinados por los paramilitares de Chenalhó, cuando ellos estaban ayunando para pedir que haya paz en la tierra”, expresaron.

Finalmente, la mesa directiva invitó a una marcha que se realizará desde las 09:30 de la mañana de este miércoles, del crucero de la comunidad de Majomut, municipio de Chenalhó, hacia el centro de Acteal, donde concluirán con una oración en lengua Tsotsil.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.