• Spotify
  • Mapa Covid19

Inicia la Feria Rincón Chamula San Pedro

  • Los zoques participan en este evento, luego de dos años de ausencia por la pandemia

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Rincón Chamula, Chiapas.- Arrancó la Feria de Rincón Chamula San Pedro con la visita de los municipios zoques de Rayón, Tapilula e Ixhuatán, fueron recibidos con música, incienso, cohetes, danza y la alegría presente después de dos años de ausencia de la fiesta patronal por la pandemia en el estado de Chiapas.
La fiesta inició con un ritual en la iglesia, pidiendo permiso al patrón San Pedro que la celebración transcurra de manera armoniosa durante los tres días, posteriormente realizaron recorridos en los puntos ceremoniales del municipio mencionado.
El presidente municipal de Rincón Chamula, Pedro Bautista Aguilar. dio la bienvenida a los pueblos zoques, quien afirmó que la visita fortalece el intercambio cultural y sobre todo hermandad entre los municipios vecinos de la región zoque.
“Somos un municipio de nueva creación y con muchas dificultades, hoy nos visitan nuestros hermanos de otros municipios. El pueblo indígena maya y zoque es la línea divisoria de aquí Rayón y Tapilula, de aquí al sur es pueblo maya tsotsil, juntos vamos a sobrevivir, con nuestro maíz, frijol, calabaza, vamos a sobrevivir no del maíz hibrido, si no nuestro maíz original que nos da identidad, muchas gracias los municipios que nos visitan, que no sea la primera y la última, Rincón Chamula es la línea divisoria entre mayas y zoques de Chiapas, de aquí vamos a empezar a gritar a los cuatro vientos que aquí seguimos”, remarcó Bautista Aguilar.
La fiesta patronal quedó inaugurada por, Emilio de Jesús Gómez Ozuna, director de Coordinación de Enseñanza y Fomento Artístico en representación de Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas; quien adelantó que Rincón Chamula San Pedro será la sede del festival Maya Zoque Chiapaneca en esta emisión 2022, donde albergará a músicos, danzantes, poetas, escritores, artistas plásticos en otras.
Participaron autoridades del Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígenas, autoridades tradicionales, municipales, danzantes y músicos tradicionales de las Casas de Cultura de Chanal, San Juan Cancuc y Zinacantán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *