Sheinbaum niega colaboración del Ejército mexicano con la CIA para detener a narcos
Al ser cuestionada sobre una supuesta colaboración entre el Ejército Mexicano y la CIA de Estados Unidos para detener a narcos, la mandataria desmintió esta versión.
“Es absolutamente falso, no es verdad. Lo que hay es coordinación, cooperación en información, nada más”, agregó.
Según una investigación de la agencia Reuters, la CIA tendría colaboraciones con el Ejército Mexicano para detener a líderes del narcotráfico.
Dicha cooperación habría sido autorizada por el gobierno mexicano tiempo atrás y uno de sus primeros resultados fue la detención de Ovidio Guzmán en 2023, de acuerdo con información de la agencia.
‘No tenemos nada contra ningún país’, dice Sheinbaum sobre aranceles a China
Al ser cuestionada sobre las críticas de China por los aranceles del 50 por ciento a sus autos, la presidenta Sheinbaum negó que se trate de algo contra ese país.
“No es nada contra ningún país, sino una decisión importante para fortalecer la economía de México”, dijo la mandataria.
Sheinbaum negó que se trate de medidas de coerción, en cambio, solo establecer reglas comerciales contra los países con los que no hay tratados.
“Ya habíamos hablado con el gobierno de China hace algunos meses, fue una comisión allá y aquí con el embajador con quien se tuvieron pláticas. La próxima semana también habrá pláticas con ellos”, puntualizó la mandataria.
Sheinbaum respalda nuevo nombramiento de la titular de la CNB: «Es una mujer muy calificada»
La Presidenta reconoció el nuevo nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Martha Lidia Pérez, quien estará al frente del organismo, destacando que es una mujer muy calificada para el puesto
«Una mujer muy calificada y que estado en este tema desde hace mucho tiempo, entonces fue un un proceso colectivo, digamos y pues es una profesional quien queda en este lugar entonces que se acerquen a ella o que se acerquen a la propia secretaria de Gobernación».
Mark Carney, primer ministro de Canadá, llega a México el 18 de septiembre: Sheinbaum
Sheinbaum Pardo adelantó que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, llegará a México el 18 de septiembre y se reunirá con ella en Palacio Nacional, después tendrá encuentros con otros funcionarios y regresa a su país el 20 de este mes.
«Viene el 18 de septiembre, va a estar aquí todo el día en palacio nacional y vamos a tener varias reuniones y se va a dar conferencia de prensa conjunta ese mismo día hasta ahora es el planteamiento que de la agenda que estamos realizando después el 19 tendría algunas reuniones y ya regresaría a Canadá, y que son unos temas sobre todo, pues la idea es, hay mucho comercio, ambos Estados Unidos, pero también hay mucho comercio en México, Canadá por el tratado y también hay mucha inversión de empresarios canadienses en México».
Sheinbaum llama a mexicanos en EU a tener precaución en el Grito de Independencia por redadas
La Presidenta hizo un llamado a los mexicanos en Estados Unidos a tener precaución durante la conmemoración del Grito de Independencia en el país norteamericano tras las redadas llevadas a cabo por el ICE; en ese sentido, dijo que se comunicó con el gobierno estadunidense para recordarle los festejos.
«La orientación que tomó la decisión cancillería de orientar en los consulados y siempre se hace el grito y se va a seguir, se va a hacer en todos los consulados de México en el mundo, no solamente en Estados Unidos, es una celebración de nuestra independencia, pero pues bajo las condiciones que hay en este momento en Estados Unidos, se dijo que se acerquen al consulado y que juntos se tome la decisión».
«Queremos seguir teniendo muy buena relación con ellos»: Sheinbaum tras aranceles a China
La jefa del Ejecutivo aseguró que el gobierno busca continuar con la buena relación que se tiene con China, después de que se impusieron aranceles a algunos productos; aseguró que no hay nada en contra del país asiático pero son decisiones para todas aquellas naciones que no se tiene un acuerdo de libre comercio.
«Y eso es muy importante, o sea no no son medidas contra un país tiene un muy buena relación con China y queremos seguir teniendo muy buena relación con ellos, entonces no son contra un país en particular, ni mucho menos son decisiones que tomamos para todos aquellos países con los que no tenemos de acuerdo comercial de libre comercio, entonces no estamos violando, digamos ninguna norma Internacional y hay muchos países en esta condición es una decisión que se toma a partir del fortalecimiento de nuestra economía, nosotros ya habíamos hablado con con el gobierno de China, hace algunos meses fue una comisión allá y aquí con el embajador que hace poco le dimos sus cartas credenciales. También se habían tenido pláticas y la próxima semana va a haber pláticas con ellos en particular Corea del Sur».
Cuerpo diplomático de México tiene mayores ingresos porque «sus gastos en el extranjero son mayores»: Sheinbaum
La mandataria justificó que los embajadores mexicanos en distintos países ganan más que el Ejecutivo porque sus gastos son mayores y «la vida fuera del país es mayor».
«El cuerpo diplomático tiene ingresos mayores, es el único lugar en donde se justifica porque el costo de la vida fuera es mayor que en México, pero no tiene que ganar lo mismo, hay un aumento de salario, no sé dónde tienen esta información, pero no debe ser lo mismo que no hay un aumento en particular, pero sí, es importante que sepan que el cuerpo diplomático tiene un ingreso mayor porque es el lo que sus gastos viviendo fuera del país son mayores y está justificado así ha sido siempre. Ahora se le redujo en el 2019, tienen menos gastos usuarios que lo que tenían antes, pero está justificado ahí en el caso de Hugo, pues vamos a ver porque tiene que ganar lo mismo que se ganaba antes, y si no pues que nos informe Relaciones Exteriores, pero es como parte de un tabulador no es que haya un salario especial para alguna persona».
Registro para beca Rita Cetina será en esta FECHA
El secretario de Educación, Mario Delgado, dio a conocer la fecha para el registro de becas Rita Cetina, la cual, los alumnos de primer ingreso de secundaria recibirán el apoyo económico.
«Quiero reiterar el aviso para los estudiantes que acaban de ingresar a primero de secundaria, que este 15 de septiembre y Presidenta, nosotros les va a tocar dar el Grito Independencia, sino que también ya se tienen que inscribir en el sitio de beca Rita Cetina.com.mx para que les llegue ya su beca, los estudiantes de primero de secundaria que están iniciando el ciclo, por favor inscríbanse a partir de este lunes en el sitio de beca Rita Cetina».
Mario Delgado informa sobre presupuesto de la SEP; garantiza becas para estudiantes
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó sobre el presupuesto para 2026 en todos los niveles educativos; se garantizan las becas para todos los estudiantes de nivel básico, media superior y superior.
«Va a ser el presupuesto en el sector educativo para el 2026, y así lo aprueban los diputados, lo cual reafirma a la educación como uno de los ejes estratégicos de este gobierno impulsando, por supuesto la nueva escuela mexicana, cuáles son la trayectoria de los gobiernos de la transformación, han venido aumentando años con el presupuesto en el sector educativo, hay un incremento en términos reales de más de 10 puntos del 2018 al 2026, es un presupuesto histórico para la educación en México adelante cuáles son los principales programas el programa Rita Zetina, Rosario.
Con información de Milenio










