• Spotify
  • Mapa Covid19

INM deja contención y va por rescate de migrantes

• Busca evitar que menores y adultos caminen largas distancias por el sur de Chiapas

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM) declinó por los operativos de contención y ahora realiza el acompañamiento de extranjeros, debido a la salida constante de grupos de hasta 400 personas desde Tapachula hacia Oaxaca.
El INM en Chiapas explicó que se realiza el acercamiento con las familias migrantes, para orientarlas y exhortarlas a que eviten exponerse a los riesgos inherentes de estas prescribas, sobre todo por los más vulnerables como niños, adultos mayores adolescentes, discapacitados y embarazadas.
Solo en agosto y los primeros días de septiembre, se ha concretado la salida de 11 grupos de migrantes, la mayoría conformados por venezolanos que avanzan por carreteras del sur de la Entidad hacia la zona de San Pedro Tapanatepec.
En la mayoría de los casos, las familias son rescatadas por agentes federales del INM y las trasladan a las instalaciones federales más cercanas, donde son valoradas por Oficiales de Protección a la Infancia y posteriormente referidas a los albergues de los sistemas DIF municipales.
Los extranjeros son alojados en sitios donde reciben alimentos y medicamentos que requieran, ya que muchos viajan en condiciones adversas por haber atravesado la selva del Darién y países donde fueron víctimas de maltratos y vejaciones.
Con una mutación en la política migratoria en el sur del país, se busca evitar que los solicitantes de permisos caigan en las redes de trata de personas.
Para el próximo 15 de septiembre, se prevé la salida de un grupo numeroso de extranjeros en ruta hacia el centro del país, por lo que el INM exhortó a evitar poner en riesgo a la población infantil, que es más más vulnerable.
Para esto, permanecen habilitados los módulos de atención de Migración en Tapachula, Huixtla, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Suchiate y otros municipios por donde se da el flujo de migrantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *