• Spotify
  • Mapa Covid19

Instalan Consejo Electoral Municipal de Oxchuc

  • Se busca reponer la elección que fue cancelada en 2021

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Oxchuc, Chiapas.- La mañana de este sábado se llevó a cabo el nombramiento de los representantes del nuevo Concejo Electoral Municipal, quienes serán los encargados de llevar a cabo la reposición del proceso Electoral en el Expediente TEECH/JDCI/005/2022 y su acumulado TEECH/JDCI/006/2022 del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
En entrevista, el presidente concejal, Luis Sántiz Gómez, dijo que se reunieron los representantes de las 142 comunidades y 25 barrios de la cabecera municipal, para llevar a cabo la instalación del Consejo Electoral Municipal, antes Órgano Electoral Comunitario, para la reposición de la elección que está pendiente, ya que el 15 de diciembre de 2021, un grupo irrumpió la asamblea y se canceló.
«Llegaron a la etapa de violencia y querían ganar la elección, pero no se trata de llegar a la violencia para conseguir el poder, el profe Hugo triunfó con la gran mayoría y por eso mismo estamos luchando para dar legalidad y llevar la reposición de la elección «.
Indicó que la gran mayoría legalmente reconocida por el pueblo se concentró porque quieren paz y tranquilidad, por eso se instaló la asamblea general comunitaria, «aún hay un grupo minoritario que sigue ejerciendo la violencia a través de armas siguen insistiendo, pero ya no tienen representación».
Sántiz Gómez, destacó que en los 7 meses que lleva al frente del Consejo Municipal ha trabajado sin distinción de nadie, porque son un gobierno incluyente, en donde la atención a los ciudadanos de las comunidades y barrios es por igual.
«Estamos trabajando por el bien del pueblo, Oxchuc ya necesita vivir en paz para que haya desarrollo en los comercios y transporte y lograr una mejoría, queremos hacer el cambio y lo estamos logrando, no más violencia ni provocación «, aseguró el presidente concejal.
Cabe destacar que durante la asamblea se acordó que a partir de este sábado ya no se llamará Órgano Electoral Comunitario sino Consejo Electoral Municipal, en donde se nombraron a 10 representantes que serán los encargados de establecer la fecha de la elección.
Los integrantes del Consejo Electoral Municipal son: Samuel Méndez Gómez, presidente de la comunidad Stenlejtul; Maríbel López Sántiz, sub presidente, de el Corralito; Israel Gómez Santiz, secretario, de Barrio Nuevo; Aurelia López Sántiz subsecretario, de Tsajal ch-en; Hermelinda López Gómez, primer vocal, de Guadalupe.
Así también Gilberto Gómez Méndez segundo vocal, de -Mash; Floriberto Sántiz López, tercer vocal, de Cholol; Aida Gómez Santiz, cuarta vocal, de Yochib; Roberto Gómez Santiz, quinta vocal, de el Tzay y Elena Santiz Gómez, sexta vocal de Mukulwitz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *