• Spotify
  • Mapa Covid19

Judíos ortodoxos arriban a Chiapas

  • Comienzan a llegar a la región sur de México, provenientes principalmente de Israel

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Migrantes judíos de orientación ortodoxa comenzaron a llegar en las últimas semanas a Tapachula, provenientes de Centroamérica, dentro de la oleada de extranjeros que continúan arribando al sur de México.
Los foráneos que se distinguen por usar atuendos que los cubren de pies a cabeza, muchos con sombrero y en el caso de los hombres barbas abundantes, provienen de distintas regiones de Israel, un país en conflicto desde hace tiempo.
Contrario a otros extranjeros de nacionalidades de habla hispana, los judíos ortodoxos enfrentan barreras del lenguaje e idiosincrasia, lo que dificulta su paso por México y otros países del continente americano.
Pese a tener presencia en Chiapas, los asentamientos de ortodoxos más marcados se localizan en Guatemala, de donde la mayoría ha provenido a México para distintos trámites de orden legal.
La mayoría de los judíos están presentes en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde buscan la condición de asilo en México o algún procedimiento similar.
Por lo tanto, no pretenden iniciar su camino hacia la frontera norte ni movilizarse hacia otras regiones del país, ya que su estancia en la región fronteriza con el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador ) es un fenómeno que se ha tenido en otras épocas.
En 2018, un grupo numeroso de este sector población llegó a radicar por algunos meses al municipio de Unión Juárez, donde rentaron varias viviendas cercanas a ríos y zonas montañosas. La mayoría provenía del centro de Guatemala y, tras la muerte de uno de sus líderes que murió ahogado en un afluente, se marcharon de vuelta a Centroamérica y nada se supo de ellos.
La Comar negó cifras en torno a los judíos que han arribado a Chiapas o México en lo que va del 2022, aunado a que personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de sus empleados, busca entorpecer la documentación y registro de estos y otros migrantes en espera de trámites.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *