- Mete presión al Inami por las constantes denuncias que se originan en torno a abusos contra migrantes en Chiapas
José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas
Tapachula, Chiapas.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, arribó a la frontera México-Guatemala para recorrer municipios del sur de Chiapas.
Proveniente de Ciudad de Guatemala, el diplomático estadounidense primero visitó el centro de recepción de migrantes ubicado en Tecún Umán, donde dialogó con autoridades chapinas encargadas de recibir a sus connacionales que sean deportados desde la unión americana.
Después cruzó hacia territorio mexicano a través del puente internacional Rodolfo Robles, donde también observó el tráfico de mercancías que de manera impune se realiza todos los días.
En este punto, explicó que el tema migratorio en la región de Centroamérica y México tiene solución, por eso la visita que realiza es importante para conocer de cerca la situación que se vive en esta frenaba fronteriza con Guatemala.
Acuerpados por una comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México y funcionarios de Inami, quien Salazar se desplazó hacia la estación migratoria Siglo XXI, donde sostuvo una reunión privada con autoridades.
El funcionario norteamericano también acudiría al centro de revisión Cerro Gordo, ubicado en el municipio de Huixtla; acto seguido haría una visita al refugio Hospitalidad y Solidaridad de la Acnur, en la carretera hacia Puerto Madero.
De esta forma, Salazar regresaría a la Ciudad de México a través del aeropuerto internacional de Tapachula, en el último vuelo de la línea Aeroméxico para cerrar su agenda y gira por la frontera sur.
La visita del embajador se da en medio de una creciente ineptitud parte de las autoridades migratorias, que a consecuencia de la llegada de un alto mando del gobierno estadounidense ha metido presión, para atender las constantes denuncias de abusos.