• Spotify
  • Mapa Covid19

La danza de San Miguel Arcángel

  • Parte tradicional de la fiesta de Santa Ana de Copainalá

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas.- Santa Ana, es uno de los barrios de Copainalá más concurrido por sus habitantes y comunidades en la fiesta de María Magdalena, Apóstol Santiago, Santa Ana y San Joaquín, que inicia el 22 de julio y culmina el 26 de este mes, con una de las danzas más representativas: San Miguel Arcángel.
La danza de la Encamisada propicia el inicio de cinco días de fiesta en la que el comité de festejos y habitantes del barrio lucen su templo con adornos muy coloridos que desprenden la magia y algarabía, mientras la cúspide del templo invoca el misticismo religioso.


Además de la ejecución de la Encamisada, también ofrendan a Santa Ana y San Joaquín la danza de San Miguel Arcángel que representa la lucha entre el bien y el mal.
Por las tardes de fiesta, hay comilonas, vendimias, juegos de niños y niñas, misas, hasta los pájaros sobrevuelan bajo los árboles que parecieran acercarse entre la multitud.


«Ya es hora, danza, anda, tú entras en el sexto son de San Miguel, tú representas el diablo, el mal, y lucharás en contra de San Miguel», le indicó a un niño danzante, el hombre que estaba sentado bajo los laureles con su cubreboca. Hoy danzaron ante muy poca afluencia de feligreses.


El niño está aprendiendo, no sabe cuál es su papel, pero poco a poco, es parte de nuestra cultura, tenemos que transmitir a las nuevas generaciones, comentó el señor que estaba en reposo moviendo las manos para asustar a las moscas con sus manos.


¡Mira a San Miguel, ya está luchando contra el mal!, se escuchó entre los presentes.
Sus habitantes cuentan que por la madrugada del 25 de julio, con banda de música salen a las calles a despertar al pueblo y anunciar que la fiesta ha iniciado y por la tarde queman toritos y castillos que alumbran el cielo, al finalizar, empiezan el baile popular «hasta que el cuerpo aguante».


En medio de la pandemia y la quinta ola de Covid-19 que enfrenta el país y al estado de Chiapas, concluye la fiesta del barrio de Santa Ana del municipio de Copainalá.
“Ahora a esperar al próximo año para seguir con las tradiciones y costumbres del pueblo zoque de Copainalá», finalizó Artemio Sánchez Gómez, danzante de San Miguel Arcángel.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *