• Spotify
  • Mapa Covid19

La lucha contra la violencia de género es permanente: Rosy Urbina

  • Se realizan brigadas casa por casa para brindar atención a mujeres y se fortalecen acciones del MAI

Tapachula, Chiapas.- En Tapachula la lucha contra la violencia de género es permanente para atender, proteger y dar bienestar a las niñas y mujeres, estableció la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, quien informó que se fortalecerán las acciones de las brigadas de atención a ese flagelo casa por casa e informó la apertura de una oficina del Módulo de Atención Integral (MAI) en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) Parque del Café. Al presidir la 3ª. Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indicó que el MAI opera las 24 horas de los 365 días del año, además se cuenta con un módulo de información en el palacio municipal con lo que se acercan los servicios a la ciudadanía.

La alcaldesa de Tapachula comentó que el gobierno municipal sigue los preceptos de igualdad, solidaridad, apoyo y respeto mutuo sin distingo, por ello, se ha integrado un módulo que permitirá ofrecer y expender al público productos y artesanías elaboradas por mujeres internas del Centro de Readaptación Social número 4, con lo que se brinda dignidad y oportunidades de salir adelante sin importar su condición actual.

“La articulación de esfuerzos entre la federación, estado, municipio y sociedad civil permite seguir avanzando con certeza para garantizar la dignidad, la igualdad, la libertad y el derecho a un futuro próspero y de felicidad para todas las mujeres”, agregó Urbina Castañeda.

Refrendó su compromiso de seguir trabajando en unidad para combatir y erradicar una pandemia invisible como es la violencia de género, conforme al espíritu social y humano de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López agradeció el apoyo que la alcaldesa ha demostrado para respaldar las acciones enfocadas a erradicar o disminuir la violencia contra las niñas y mujeres de Tapachula.

Durante la sesión se rindió un informe de las acciones que se brindaron durante el periodo de remodelación del MAI y de dos casos de feminicidios por los cuales la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones a las que se les está dando seguimiento puntual. Estuvieron presentes, las regidoras Lorena López Solís y Martha Carballo Andrade; la presidenta honoraria del SDIF Municipal, Liliana Mayela Trejo Rubiera; la titular del COMSEP, María de Lurdes Santos Zozaya; de la Consejería Jurídica, Charito Lázaro Sánchez; la secretaria de Educación y Cultura, Sheyla Horita Ocampo, entre otras dependencia municipales, estatales y federales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *