• Spotify
  • Mapa Covid19

La participación chiapaneca durante la
Intervención Francesa: El batallón Chiapas

Marco A. Orozco Zuarth

(Primera de tres partes)
Chiapas, baluarte del federalismo y la república en el sur.
El Estado de Chiapas fue garante del federalismo y el sistema republicano en el sur. El principal exponente fue don Ángel Albino Corzo, Gobernador del Estado de Chiapas y nombrado por Juárez como comandante militar para los estado de Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Combatió a los imperialistas en Tapachula, Tehuantepec, Oaxaca y en San Juan Bautista (hoy Villahermosa), manteniendo el franco sur libre de los invasores.
Este es un hecho muy importante, pues permitió operar a Benito Juárez, sabiendo que por el lado del sur la república estaba garantizada por parte de los chiapanecos. Sin embargo, esto no se menciona en la historia nacional y existen muy pocas referencias.
Por ello es importante este congreso, ya que me permitió estudiar y rescatar el tema, acudiendo a archivos nacionales y estatales y fuentes primarias, mismas que se señalan en la bibliografía y hemerografía. Es importante dejar acotado que el tema puede seguir desarrollándose teniendo mayor tiempo para enriquecer la investigación.
Además de resguardar a la república en el sur, Chiapas aportó recursos y un pequeño grupo de chiapanecos que se sumó al Ejército de Oriente, al cual se le llamó Batallón Chiapas.
El 17 de diciembre de 1861, el gobierno federal decretó que los estados deberían enviar un contingente militar para defender a la patria.
En junio de 1862, se emitió una circular a los gobernadores para informarles que la División Zacatecas había sufrido un fuerte descalabro en las puertas de Orizaba y para recodarles que completaran el contingente señalado en el decreto.
El 1 de junio de 1862, Benito Juárez en misiva felicitó a Ángel Albino Corzo por asumir el gobierno del estado y le reconoció que a pesar de haber acordado que Chiapas enviaría solo apoyo económico, envió además 600 hombres para prestar sus servicios en el Ejército de Oriente. Corzo expidió además, un decreto creando la obligación de todo varón de 16 a 50 años, de inscribirse en la Guardia Nacional de su respectivo municipio, a fin de prepararse para la defensa de la patria.
De esta manera, se procedió a la organización del batallón con fuerzas de Comitán, San Cristóbal y Tapachula, las que fueron concentradas en la ciudad de Chiapa. Estas tropas conformaron al llamado “Batallón Chiapas”, compuesto por 550 soldados. José Pantaleón Domínguez fue designado como jefe del batallón, que salió rumbo a Puebla el 30 de mayo de 1862.
De esta manera, el grupo de chiapanecos entusiastas en participar en la resistencia a los extranjeros, emprendió la caminata a pie por el estado de Chiapas, Oaxaca y Puebla.
La larga caminata, las penurias, los malos caminos y algunas deserciones mermaron al batallón, llegando a Tehuacán 371 hombres. El Comandante José Pantaleón Domínguez comunicó su arribo al jefe del Ejército de Oriente: el General Ignacio Zaragoza…

Continuará.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *