• Spotify
  • Mapa Covid19

La relevancia de Belisario Domínguez es actual: Elena Poniatowska Amor

@kyranunezdeleon2023

La “Medalla Belisario Domínguez Plascencia” será portada mañana miércoles 19 de abril por Elena Poniatowska Amor, periodista, escritora, opiniadora, investigadora y hasta académica de la vida, reconocida así en su valía por la Cámara de Senadores de México y quien será la décima mujer en recibirlo desde 1952 en que fuera instituido.

Poniatowska Amor, quien pocos días antes recibió la noticia con alegría y sorpresa, sabe desde hace muchas décadas sobre la proeza de don Belisario Domínguez, gracias a las constantes referencias que tuvo por su amistad con la escritora Rosario Castellanos.

“El prócer Belisario Domínguez Plascencia sí tiene una relevancia inigualable hasta la actualidad, porque es un hombre querido y aunque no tenga el glamour de Zapata o de Villa, con su discurso ante la Cámara, su gran discurso en contra de Victoriano Huerta, siempre ha sido un ejemplo de diputado, legista, que se lanza a la denuncia, de hecho salvador de la patria.

“Es más, si alguien quiere denunciar y causar una impresión, debe leer su discurso del 23 de septiembre de 1913 ante el Senado, tan extraordinario e inflamado, para tener un efecto” expresa Elena Poniatowska a mi interrogante durante una amena conversación.

Don Belisario, como naturalmente le decimos, oriundo de Comitán donde fue elegido presidente municipal en 1910 llega a la Senaduría en 1912 y un año después lo asesinan por atreverse a denunciar al dictador Huerta, a su golpe de estado en contra de Madero y Pino Suárez y a exigir su destitución- por lo que, continúa Poniatowska, nos dio la muestra de que existe “la obligación que se denuncie cuando hay un delito, por lo que fue pionero en la defensa de la libertad de expresión en México.

¿Cree que la gente joven sepa? le interrogo y me dice “No lo sé pero este héroe debe ser más estudiado, más comentado, más apreciado y ser tan venerado como doña Josefa Ortíz de Domínguez quién sonó la alarma de que serían descubiertos en su movimiento libertario, pero su caso es opacado por Emiliano Zapata y por Pancho Villa aunque Belisario Domínguez es un verdadero intelectual, pensante, con una trayectoria intachable y ejerciendo un oficio muy bonito, una vocación muy noble, la de curar, y apoyar a la gente necesitada.

El prócer de la palabra libre, Belisario Domínguez bien podría ser el pionero de los defensores de la libertad de expresión por lo que “claro que es preocupante -dice Elena Poniatowska Amor- ver en nuestro México cotidiano una vaga de violencia en aumento contra quienes ejercen el oficio, incluyendo ahora a las colegas mujeres periodistas; se refiere que la violencia afecta sobre todo a periodistas del norte, y en las provincias del país porque en lugares chicos es más fácil identificarlos. Ella pensó que el último periodista asesinado por contar la verdad iba a ser Manuel Buendía (30 de mayo de 1984) cuando investigaba sobre el narcotráfico, en plena luz del día en la Zona Rosa.

Personajes chiapanecos que lo son también nacionales, como Rosario Castellanos, Belisario Domínguez, son comitecos y Elena Poniatowska sonríe diciendo “Comitán produce héroes” debería ser lema de la ciudad le digo por mi parte antes de relacionarla con nuestro Estado por sus premios tales el Rosario Castellanos, en 2010; el Doctorado Honoris Causa de la UNACH en 2014 y su presencia en eventos claves en la historia estatal como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional del cual estuvo atenta y fue a sus congresos invitada especial del propio subcomandante Marcos, y este 2023 el de don Belisario Domínguez; le comento que por todo ello ya debería ser hija adoptiva de Chiapas “me encantaría” dice sonriendo.

Amiga de “todo México” está orgullosa de ser la décima reconocida con el Belisario Domínguez, junto a Rosaura Zapata (junto con Erasmo Castellanos) en 1953, los primeros en recibir la medalla luego de su institución en 1952; María Teresa Montoya, 1962; María Hernández Zarco,1963; María Cámara Valez viuda de Pino Suárez, 1969; María Lavalle Urbina, 1985; Griselda Álvarez Ponce de León (junto con Alí Chumancero), 1996; Julia Carabias Lillo, 2017; Rosario Ibarra de Piedra, 2019; Ifigenia Martínez de Navarrete (junto con el Dr. Manuel Velasco Suárez), 2021.

Elena Poniatowska es, sin duda, una de las intelectuales más reconocidas en México y en el mundo; sus recuerdos, anécdotas, vivencias, alegrías como son sus hijos, hija y nietos, y unos cuantos pesares, fueron pasados frente a su memoria a sus 91 y feria, sonriente y amable como se distingue, en su casa rodeada de flores, de libros, de recuerdos y regalos, como el retablo de la Virgen de Guadalupe teniendo a su lado al Sub-Marcos y al luchador Blue Demon.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *