- Integrantes de la comunidad señalan que requieren apoyos de las autoridades de gobierno para preservar sus costumbres y tradiciones
Damián Sánchez / Corresponsal Diario de Chiapas
Chiapas. – El consejo directivo de la comunidad maya Mam en el Soconusco busca rescatar las tradiciones y costumbres de este sector social, envuelto en el saber y conocimiento ancestral que dejaron los abuelos.
Es una lucha constante para que se mantenga viva la identidad y raíces indígenas, señaló el “tata” Esteban Verdugo, uno de los hablantes Mam que lucha para seguir manteniendo viva la lengua indígena.
Mientras tanto, Diego Tok, miembro directivo del consejo directivo de Maya Mam en el Soconusco, dijo que buscan fortalecer sus actividades en Chiapas, principalmente en las regiones Sierra y Selva, para dar continuidad con talleres de lengua, así como la impartición de clases de los usos y costumbres Mam.
“Esta vestimenta, todo lo que tenemos en la cultura maya Mam, está en vías de extinción por eso necesitamos el apoyo de los tres órdenes de gobierno”, apuntó.
Sobre el número de hablantes de la lengua Mam en el Soconusco, estimó que quedan aproximadamente 11 mil familias que están en la zona alta, las cuales son resguardadas como lo instruyó la orden del tata antiguo.
Explicó que se preparan los protocolos Mam para la próxima presentación y reunión de sus integrantes, donde se harán mesas de trabajo con cada uno de los presidentes municipales de la región.
Actualmente, las poblaciones que cuentan con comunidades Mam son Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, zona alta de Tapachula, Mazatán, Huehuetán y Villa Comaltitlán.