• Spotify
  • Mapa Covid19

Ley antiprotesta busca someter al pueblo: FNLS

  • Aseguran que la Reforma criminaliza, judicializa, inhibe y anula el derecho a la protesta popular

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En el marco de los 105 años de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la Asamblea Estatal Democrática sección 40 SNTE-CNTE, se pronunciaron en contra de la Reforma al Artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

La cual aseguran criminaliza, judicializa, inhibe y anula el derecho a la protesta popular como derecho humano y da paso a la represión masiva y al cometido de graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo trabajador organizado y no organizado.

Agregaron que es una ley que transgrede los pactos y tratados internacionales en materia de derechos humanos del que el Estado Mexicano es parte. «Esta medida es una política que abre paso a la represión masiva y selectiva contra el conjunto del movimiento popular en el país. Es una Ley que estipula el uso de la fuerza policíaca militar, en particular, la participación de la Guardia Nacional en la aplicación del estado de derecho burgués».

Expresaron que esta reforma ratifica que el gobierno de la “cuarta transformación” protege los intereses del capital privado, garantiza los intereses económicos de empresarios nacionales y extranjeros quienes poseen la concesión de carreteras, autopistas y otras vías de comunicación que sirven primordialmente para el flujo de la mercancía.

Mencionaron que el gobierno de la “4T” impone una medida autoritaria, amenaza con un “castigo de una pena de tres a siete años de prisión …” a todo aquel que ante la nula voluntad del gobierno en turno de solucionar las exigencias políticas y económicas tome una carretera como acto de protesta.

Destacaron que la prisión no es la solución a las motivaciones que orillan a los distintos sectores populares a salir a las calles, plazas y todo tipo de espacios públicos con la cual exigen atención de carácter resolutivo a toda exigencia.

«Un mitin político, una marcha o toma de vías de comunicación son legítimas. Ante un gobierno antipopular, la protesta como derecho humano, pasa a ser un acto de delincuentes como menciona dicha ley, porque el objetivo es orillar al pueblo a un mayor sometimiento y a permanecer dóciles al régimen de opresión”, aseveraron.

Finalmente, externaron que esta Ley antiprotesta cobra sus primeras víctimas en el estado de Michoacán contra el magisterio democrático del sector IX de Educación Indígena; en el mismo contexto, normalistas y padres de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos en septiembre de 2014 son víctimas de la represión perpetrada por elementos de la Guardia Nacional y policías estatales durante actos de protesta en Guerrero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *