• Spotify
  • Mapa Covid19

Liberan el tramo Palenque – Temo

  • Habitantes de Tunapaz y Chicabantela entablaron un diálogo para retirar el bloqueo

Chilón, Chiapas.- La mañana de este domingo se registró un bloqueo total sobre el tramo Carretero Chilón – Palenque, a la altura de la localidad Tunapaz.
De acuerdo a la información, fueron habitantes de la localidad Chicabantela, lidereados por Pedro Solorzano, quienes tomaron un tema de un «desalojo de tierras de una familia» como excusa para cortar el agua a los habitantes de la localidad Tunapaz, quienes ya tienen 10 años de pertenecer al sistema de agua del mismo manantial.
Por lo que las autoridades municipales y delegados de Gobierno intervinieron para llegar a un acuerdo armonioso y de esta manera resolver el tema del agua, sin embargo, en la 6ª y última reunión, la gente lidereada por Pedro Solorzano solicitó la cantidad de 150 mil pesos a los habitantes de Tunapaz para devolver el agua o 1500 hojas de lámina al Gobierno Municipal. Aun cuando esta institución solo servía de mediador de ambos grupos.
Al negarse a pagar la cantidad de dinero, los ciudadanos realizaron un bloqueo total sobre el tramo carretero. Por lo que las autoridades de Chilón tuvieron que intervenir en el diálogo para liberar a las personas retenidas qué había entre ambos grupos, luego de un enfrentamiento.
A pesar de que los elementos policiacos fueron recibidos con palos, machetes y piedras, al querer desalojar el bloqueo, no se registró un enfrentamiento entre elementos y civiles, puesto que los bloqueadores dialogaron en calma.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas y el diálogo se realizó entre las 70 personas de Chicabantela y 80 de Tunapaz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *