• Spotify
  • Mapa Covid19

Lila Downs y Rubén Albarrán hacen vibrar al Vive Latino 2023

  • La música también cantó a las mujeres desaparecidas

Con su potencia vocal, y un tambor con aires prehispánicos característicos de Lila Downs, la mexicana llegó a encender el escenario Escena Indio el sábado 18 de marzo a las 19:00 horas, agitando las maracas y luciendo un vestido tradicional completamente negro con detalles bordados de diferentes colores.

“Por todas las desaparecidas”, fue el primer mensaje de la intérprete, que comenzó de rock a cumbia en su primera canción.

Para su segunda canción, la acompañaron bailarines sacando los mejores pasos al ritmo de vallenato, para recordar también a la cultura regiomontana.

Después con el cuatro venezolano, Lila también cantó a la muerte, acompañada de un cajón rítmico y una jarana, además de vientos como trompetas y trombones. 

De cuando en cuando la oaxaqueña bailaba y daba vueltas alegremente en el escenario, e invitando a todo su público a seguir con aplausos su presentación.

Su público respondió a cada canción con aplausos y gritos de agradecimiento, pero más aún con un buen baile, acompañados o solos.

El primer invitado sorpresa fue invocado por los pasos de Lila, quien se meneaba en el escenario bajo una de las canciones icónicas de Café Tacvba. Así apareció Rubén Albarrán, con un atuendo negro. 

Interpretando “Silencio”, fue como el vocalista de la banda rockera acompañó a Downs en el escenario. Un tema por el que fue censurada en Oaxaca durante seis años.

Después de despedir a Rubén con un abrazo y un beso que estuvo cerca de ser de boca a boca, fue como Lila pasó a su siguiente invitada: La bruja de Texcoco: para también demostrar espacio en el escenario para la comunidad LGBTI.

Y como otras de sus canciones contestatarias, Lila decidió retomar el tema “Clandestino” de  Manu Chao, quien fue declarado persona non grata en México desde 2006 por el gobierno de Felipe Calderón. 

Con información de El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *