- Entre los extranjeros había 28 menores de edad
M de R / Diario de Chiapas
Suchiate, Chiapas.- Elementos del ejército mexicano y la Guardia Nacional rescataron éste miércoles a más de 100 migrantes que, según los primeros reportes de las fuerzas de seguridad, permanecían privados de su libertad en una vivienda del municipio de Suchiate.
Según los datos proporcionados por las autoridades militares, fueron localizados 52 hombres, 58 mujeres y 28 menores de edad, a los cuales a través de sus familiares supuestamente se les pedía rescate para dejarlos en libertad y que continuaran en su ruta por el sur de México.
El operativo para salvaguardar a los extranjeros provocó movilización de varias patrullas militares y policiales, que acordonaron la zona baja de Suchiate para efectuar el traslado de los migrantes, que bajo un fuerte dispositivo de seguridad fueron enviados a Tapachula a la estación Siglo XXI.
El dispositivo de seguridad para trasladarlos de ciudad Hidalgo a Tapachula, provocó expectación entre ciudadanos de ambos municipios, ya que los vehículos militares abrían paso por avenidas importantes de Tapachula hasta llegar al complejo migratorio.
El rescate de los migrantes no dejó personas detenidas, sólo una vivienda y un terreno incautados para las investigaciones de las autoridades federales.
Según las primeras investigaciones, apuntan a que uno de los familiares de las víctimas logró comunicarse con autoridades mexicanas para indicar el punto donde estas personas permanecían privadas de su libertad; de esta manera se pudo activar el operativo de rescate.
Hasta entonces, el Inami no hay emitido postura alguna sobre este suceso, lo cual evidencia que agentes migratorios podrían estar inmiscuidos en este tráfico de personas.