• Spotify
  • Mapa Covid19

López Obrador advierte que se tomarían acciones jurídicas si las hay de EU sobre ley eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 8 de abril desde Palacio Nacional, donde se prevé se refiera al fallo de la Corte por medio del cual se mantuvo la validar de la Ley de la Industria Eléctrica, en la que se le da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad.

López Obrador advierte que se tomarían acciones jurídicas si las hay de EU sobre ley eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso de la libertad de expresión y reconoció que con Estados Unidos puede haber discrepancias sobre la ley eléctrica, avalada ayer por la Corte, y en caso de que ese país tome acciones jurídicas se adoptaría la misma medida, luego de las declaraciones del embajador Ken Salazar, quien reconoció que les preocupa y que “probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”.

“Es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar, con todo respeto, podemos discrepar de manera respetuosa y él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico, nosotros pues también haríamos lo propio porque somos un país independiente, libre. No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión”, puntualizó.

López Obrador revela que ni no pasa reforma eléctrica enviará iniciativa para proteger el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un plan B en caso de que su reforma eléctrica sea rechazada en el Congreso, discusión que, dijo, se realizará la próxima semana. Adelantó que si no se aprueba, enviará una nueva iniciativa a la ley minera para proteger el litio y garantizar que sea un mineral bajo dominio de la nación.

“En el caso de que impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan los interese creados, en ese caso también por los que están detrás, que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio.

“Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma a la ley minera que no necesita de dos terceras partes, que es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos, que no se estén haciendo ilusiones, que no estén pensando de que ya el litio va a estar en mercado y expuesto a que se apropien de este mineral estratégico, porque dependiendo de lo que se resuelva la semana próxima va a ser la decisión que vamos a tomar si enviamos una nueva iniciativa”, indicó.

«Decisión histórica, patriota», dice López Obrador tras fallo de la Corte sobre la ley eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como histórica y patriota la decisión de la Corte que mantuvo la validez de la ley eléctrica. «Fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico Estado de Derecho, porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley”, dijo.

“Se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas del la luz, por eso estoy muy contento (…), con lo que se logró ayer nos alivianó la carga, ya con lo de ayer podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz, fue por eso un triunfo, hay quienes apostaban a favor de las empresas, lo que hubiese significado cancelar la posibilidad de controlar el precio de la luz”.

Con información de Excelsior

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *