• Spotify
  • Mapa Covid19

López Obrador propondrá en reforma electoral reducir porcentaje para que consulta sea vinculatoria

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 11 de abril desde Palacio Nacional tras la consulta de revocación de mandato.

El mandatario está acompañado por el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, quien da a conocer Quién en quién en el precio de los combustibles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su reforma electoral propondrá algunos ajustes respecto a la consulta de revocación, a fin de reducir, si se puede al 20, el porcentaje de participación para que ésta pueda ser vinculatoria, ya que “pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento”.

“Con la reforma electoral se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria (…). Ahora participó mucha gente, pero no pasó el 18%, 17, casi 18 por ciento, entonces sí podría reducirse a que no sea el 40% a que sea el 30 y si se puede el 20%, eso sería lo mejor. Si no es posible reducir el porcentaje de participación para que sea vinculatoria, quedaría también a voluntad del presidente, sea hombre, o sea mujer”, dijo.

López Obrador agradece participación en consulta; asegura que pago será «no traicionándolos»

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la participación en la consulta de revocación de mandato tras el dato de que más de 16 millones de personas acudieron a las casillas aún y cuando hubo «trampas» y «boicot» del INE, ya que se instalaron un tercio de las de las que fueron para las elecciones de 2018 y acusó que algunas, incluso, estaban alejadas de las comunidades.

“Participó mucha gente, para tener una idea, en el 2006, que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil (votos) y Calderón 15 millones, cifras oficiales. La realidad fue otra porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón ahora obtuvimos más”, dijo López Obrador tras obtener en la consulta 15 millones 60 mil 746 sufragios para que siga en el gobierno, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el INE.

“La gente salió a votar, a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo, en camioneta, como pudo, pero participaron, realmente les agradezco mucho. No tengo cómo pagarles, sí, sí tengo cómo pagarles: no traicionándolos jamás y seguir trabajando en bien del pueblo”, agregó.

Consulta de revocación fue «un éxito completo»: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta de revocación de mandato fue “un éxito completo” y un hecho histórico en la historia del país, ya que por primera vez los ciudadanos pudieron decidir sobre el gobierno para que se mantuviera o terminara anticipadamente.

“La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos y vamos a ver resultados que eso es importante (…). El que se vaya reafirmando de que es el pueblo el que manda, de que es el pueblo el soberano para que quede claro y eche raíces, para que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto porque durante mucho tiempo, siglos, se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no existía”, comentó.

Con información de Excelsio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *