• Spotify
  • Mapa Covid19

• En medio de la posible caída del Título 42 en Estados Unidos, cientos de extranjeros comienzan a salir con permisos desde Ciudad Hidalgo y Tapachula

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Migrantes centroamericanos, cubanos, haitianos y de otras nacionalidades han comenzado a obtener sus permisos de tránsito por México en los puertos fronterizos que colindan con Guatemala.
Luego de largas esperas, el Instituto Nacional de Migración (INM) depuró el sistema de atención para los extranjeros, lo que ha permitido que muchos de ellos obtengan sus permisos para movilizarse desde la frontera sur hacia otras regiones del país.
Alexander, un ciudadano hondureño, señaló que viajó junto a su familia y hace poco menos de un mes recurrió a presuntos activistas que le tramitaron los supuestos permisos y amparos para movilizarse hacia el centro del país, sin embargo, en el estado de Tlaxcala fue asegurado por las autoridades migratorias y retornado a Tapachula.


“Ante esto decidimos hacer nuestro trámite de nueva cuenta ante la autoridad de migración en Suchiate, pero primero acudimos a la Comar, así que cuando llegamos había mucha gente, entonces pensábamos que ya no íbamos a pasar y al final sí lo hicimos, fue esperar todo el día pero ya tenemos nuestra tarjeta”, apuntó.
Otro de los casos es el de Francisco, un nicaragüense que al final de su espera obtuvo los permisos correspondientes para poder movilizarse.
“Ya estaba mi paciencia agotada porque somos muchos los que buscamos estos documentos, nos dijeron que habían ampliado la atención y parece que con eso ya se destrabó más el asunto”, añadió.
Según estimaciones de las autoridades federales, en Ciudad Hidalgo se estima la entrega de más de 500 tarjetas a diario, incluyendo la de visitante regional y trabajadores fronterizos, las cuales también son proporcionadas en otras oficinas como Talismán, Unión Juárez y Huixtla.
Ciento de migrantes están a la espera de estos permisos de tránsito por México, a la expectativa ante la posibilidad que Estados Unidos elimine el título 42, que impediría más repatriaciones y abriría la puesta para analizar casos de asilo en territorio norteamericano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *