• Spotify
  • Mapa Covid19

‘Mañanera’ López Obrador: temas de la conferencia del 12 de enero en vivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador da conferencia desde Palacio Nacional; síguela aquí en vivo y conoce los temas de los que habló en su ‘mañanera’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 12 de enero desde Palacio Nacional tras haber sido anfitrión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quienes alcanzó diversos acuerdos.

Hay 3 empresas de Canadá con inconformidades en México: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son tres las empresas de Canadá que tienen inconformidades en México, una de ellas es por la cuestión de autoabasto eléctrico y a la cual en la administración pasada le otorgaron un permiso, mientras que las otras son mineras.

“Voy a recibir a una empresa que tiene una controversia sobre electricidad, se trata de estas empresas que recibieron permisos, concesiones, de autoabasto, pero ahora ya por decisión de la Corte este mecanismo de autoabasto se considera fraude legal”, dijo y agregó que tal vez la reunión se lleve a cabo la próxima semana, dependiendo de sus agendas.

Guardia Nacional vigilará el Metro de CDMX a partir de hoy: Sheinbaum

La Guardia Nacional tendrá presencia en el Metro de la Ciudad de México a partir de hoy a las 14:00 horas con 6 mil 60 elementos para la vigilancia de ese medio de transporte y seguridad de los pasajeros ante «episodios fuera de la normal» que han ocurrido en los últimos meses como el más reciente choque de dos trenes en la Línea 3, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“En los últimos meses han venido ocurriendo episodios catalogados fuera de lo que normalmente ocurre en el Metro (…), por esta razón ayer por la tarde me permití hablar con el presidente y solicitar la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, a partir de hoy de las 2 de la tarde, la Guardia Nacional estará presente en estaciones del Metro y otras instalaciones”, anunció.

Rechazó las versiones de que ha disminuido el presupuesto del Metro y que a ello se debe lo que ha ocurrido, pues aseguró que para este año contará con 19 mil 700 millones de pesos, más de lo que le fue asignado en 2022.

México buscará en 2023-2024 que un millón 250 mil mexicanos obtengan ciudadanía de EU

Durante el encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario Andrés Manuel López Obrador habló sobre migración y la regularización de la situación migratoria de miles de mexicanos, por lo que en 2023-2024 los esfuerzos se abocarán en facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana a un millón 250 mil paisanos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Por instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) en función de lo expuesto por el presidente Biden, es que nos aboquemos en 2023-2024 facilitar el acceso a ciudadanía norteamericana a un millón 250 mil mexicanos que tienen derecho. Tenemos la obligación de presentar este plan a la brevedad por instrucción del presidente”, indicó.

Peso se ha fortalecido como no se veía en más de medio siglo: López Obrador

Luego de que ayer el peso rompiera la barrera de las 19 unidades por dólar, su mejor nivel desde febrero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la moneda mexicana se ha fortalecido en su gobierno como no se veía “en más de medio siglo”.

“Nuestro peso está fortalecido como no se veía en medio siglo o en más de medio siglo, desde que estamos en el gobierno nuestro peso se ha apreciado, es la moneda en el mundo que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar”, destacó.

Reunión con Biden y Trudeau fue muy productiva y fraterna: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy buena” la reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como el encuentro trilateral, el cual dijo que fue “en beneficio” de los pueblos de los tres países.

“Fue una reunión muy productiva y muy fraterna en el marco de la política de buena vecindad. Hay elementos muy favorables, nuestra economía está muy estable, entre otras cosas, por esa buena relación”, comentó.

Con información de Excelsior

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *