• Spotify
  • Mapa Covid19

Marchan niñas y adolescentes en SCLC

  • Para visibilizar la violencia, desigualdad y discriminación que enfrentan en el país

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Niñas, adolescentes y mujeres marcharon la tarde de este sábado por las principales calles de San Cristóbal de Las Casas, para celebrar el poder de las niñas y visibilizar las violencias, desigualdades y discriminación que enfrentan al ser niñas en México.


Esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Niña que se conmemora el 11 de octubre, bajo un clima de inseguridad y violencia que se vive en el municipio de San Cristóbal, Chiapas y México, las niñas y adolescentes, exigieron justicia, respeto a su persona, a su palabra, alto a la violencia hacia las mujeres y a la discriminación.


Las niñas y adolescentes iniciaron la caminata del andador de la Real de Guadalupe hacia el parque central de esta ciudad, con pancartas, globos morados, lilas y blancos, así también pañuelos blancos en las muñecas como símbolo de paz.


Algunas de las consignas plasmadas en las pancartas decían: “las niñas marchando también luchando”, “tengo derecho a jugar sin miedo”, “las niñas no se tocan”, “lucha por las niñas”, “somos un club de niñas y merecemos respeto», «respeto a las mujeres», «alto a la discriminación y violencia hacia la mujer «.


En esta marcha también participó un grupo de niños y varones respaldando la movilización, todo transcurrió con tranquilidad, concluyendo en el centro de la ciudad, en donde colgaron una tira de globos y las pancartas.


Jennifer Haza, directora de Melel Xojobal, dijo que esta marcha se realiza cada año al término del encuentro de niñas y adolescentes con el fin de hacer visible la problemática que existe en Chiapas.


“Pues el 21% de las niñas y adolescentes, mujeres entre 3 y 17 años no asiste a la escuela” y el estado está catalogado en el segundo estado del país con mayor número de embarazos de niñas menores de 15 años”, acotó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *