• Spotify
  • Mapa Covid19

Marchan para exigir agua digna en San Cristóbal

– Ciudadanos se manifestaron para pedir a las autoridades mejorar el sistema de agua

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la finalidad de exigir a las autoridades agua limpia para todos, ciudadanos marcharon desde la unidad administrativa hacia el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, con diversas pancartas de protesta, la tarde de este viernes.

Algunas leyendas decían: «pagamos por agua cara y sucia», «exigimos agua digna para San Cristóbal de Las Casas», «No tenemos agua», «Fuera Coca Cola», «que el agua tenga caca no es normal», «queremos agua limpia», entre otras.

La caminata pacífica inicio a eso de las 5:40 de la tarde, encabeza por Ana Laura Saucedo, quién indicó que esta marcha es para exigirle a las autoridades que mejoren el sistema del agua, ya que está llegando muy sucia a las casas y eso es causa de muchas enfermedades.

«Sabemos de la epidemia de hepatitis que hay, de todas las enfermedades gastrointestinales, sabemos de salmonelosis y gastroenteritis que están enfermando a nuestros niños, a nuestra familia y esto es por la calidad del agua, todos hemos visto que a nuestra casa llega super sucia, llega café, con gusanos, llega en condiciones que no es potable, no sirve ni para lavar y eso cuando llega, porque a muchas colonias no les llega».

Agregó que el agua de pipa está igual de sucia o peor y que el derecho al agua es un derecho universal que está reconocido en la constitución y ahí dice que es una obligación del estado proveer de agua potable a la ciudadanía, «por eso queremos exigir a las autoridades que cumplan, que cuiden el agua y que nos ofrezcan agua digna y de calidad».

Finalmente, Ana Laura Sucedo, dijo que debido a la sequía los pozos tienen menos agua y que es el gobierno quien tiene que resolver esta grave problemática, que los ciudadanos no tienen por qué pagar por eso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *