• Spotify
  • Mapa Covid19

Más de 200 desplazados en Chenalhó

  • Mujeres y niños, principales víctimas del enfrentamiento en Sector Santa Martha

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Chenalhó, Chiapas.- El enfrentamiento por la disputa de tierras colindantes con Chalchihuitán entre dos grupos armados en el Sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, ha provocado el desplazamiento de más de 200 indígenas en su mayoría mujeres y niños.
Así también la quema de decenas de viviendas en la comunidad Atzamilho, Bajoveltik y Manuel Utrilla. Los desplazados que conforman más de 32 familias se esconden en las montañas, otros se encuentran refugiados con familiares en los municipios aledaños.
Cabe señalar que la disputa es de tierra, en donde un grupo no acepta la repartición de 22 hectáreas que lograron tras un acuerdo de paz alcanzado en junio de 2022, para solucionar la problemática agraria que mantenían por más de 40 años con el municipio de Chalchihuitán.
Las mujeres víctimas de este enfrentamiento huyeron con sus hijos, hijas y padres por las montañas, tomando las veredas con el riesgo de ser alcanzadas por los proyectiles.
Habitantes del lugar indicaron que las mujeres en el paraje se encontraban solas sin sus maridos, ya que fueron expulsados por órdenes del comisariado el pasado 25 junio del 2022, fecha en que se originó el problema y se agudizó el 29 de septiembre.
A seis días del conflicto, autoridades municipales, estatales y federales no han logrado ingresar a la comunidad de Santa Martha y tampoco han logrado cuantificar oficialmente los daños de este enfrentamiento comunitario.
José Vázquez, defensor de derechos humanos de indígenas, confirmó que desde que se supo de los primeros 25 hombres desplazados, el gobierno tenía conocimiento y no llevó ayuda humanitaria.
“Lo único que se vio el 30 de septiembre es que llegaron las autoridades: el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía, pero solo se quedaron en la cabecera municipal”, expresó.
Agregó que no hay ayuda humanitaria, porque los agentes municipales están tratando de ocultar todas las evidencias. “Esto no puede ser porque la evidencia está, hay desplazados, los cuerpos quedaron tirados y no se han rescatado, se rumora que los quemaron”.
Finalmente, las autoridades municipales informaron que será este jueves cuando ingresen hasta la comunidad de Santa Martha para realizar un recorrido con el Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía y Derechos Humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *