• Spotify
  • Mapa Covid19

Mayoría de víctimas en incendio, originarias de límites con Chiapas

  • Otra vez, chapines mueren en su intento por encontrar mejores condiciones de vida

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Chihuahua.- El gobierno de Guatemala confirmó que las 28 víctimas mortales tras el incendio en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, son originarias de tres departamentos fronterizos con Chiapas.


Se trata de migrantes que salieron de Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos, todos colindantes o en cercanía con territorio mexicano y municipios del sureste chiapaneco.


Según la información proporcionada por el departamento de migración de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado con los protocolos para reclamar los cuerpos y a la brevedad posible, trasladarlos hacia sus comunidades y lugares de origen.


Los heridos que salvaron la vida recibirán las tarjetas por razones humanitarias.


También señaló que se trata de hombres que fueron separados de sus familias y resguardados al interior de esta sede migratoria, localizada a unos cuantos metros de la presidencia municipal de Ciudad Juárez.


Los reportes preliminares de las autoridades guatemaltecas, apuntan a que sus connacionales cruzaron a través de los límites con Chiapas y se encaminaron en la ruta hacia la frontera norte hace aproximadamente un mes.


De nueva cuenta, estos tres departamentos de Guatemala vuelven a estar en el mapa de la tragedia migrante, ya que durante 2021 y 2022 dos accidentes relacionados con el tráfico de humanos a bordo de tráileres, dejó varios muertos procedentes de San Marcos y Huehuetenango.


El departamento de migración en Guatemala también informó que un grupo especializado se trasladará en las próximas horas hacia Ciudad Juárez, para asesorar e instruir a las familias de los finados sobre el retorno que tendrán a sus lugares de origen.


El gobierno de México ha informado que hasta este martes suman 40 muertos por el incendio suscitado tras una protesta de los extranjeros, que derivó de una redada y una posible deportación masiva.


En la frontera sur, el hecho ha causado indignación y reacciones entre la comunidad migrante, que ha pedido se dé con los responsables de esta tragedia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *