• Spotify
  • Mapa Covid19

México y Colombia, ejes de unidad latinoamericana: Gustavo Petro

  • El nuevo mandatario colombiano recibió a la delegación liderada por el canciller Marcelo Ebrard y en la que participa también la doctora Beatriz Gutiérrez Müller

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que tanto México como su país pueden convertirse en los ejes que logren asentar la unidad -económica, política y social- entre las naciones de América Latina.

Esto con el propósito de apuntalar que las culturas, la sangre y las luchas de la región puedan avanzar y tener éxito, dijo.

En el brevísimo mensaje -de apenas unos segundos- recordó al ex secretario de Educación de México durante la era de Álvaro Obregón al frente del país en los años 1920, José Vasconcelos y retomó sus ideas de una raza cósmica.

«El pueblo mexicano y el pueblo colombiano pueden ser ejes fundamentales de la unidad latinoamericana, una voz grande en el universo que permita que nuestras culturas, nuestra sangre, nuestras luchas, puedan tener éxitos, puedan avanzar, podamos ser eso que decía Vasconcelos ‘la raza cósmica’, ‘la unidad de la sangre en el mundo'», dijo el mandatario en un video donde aparece junto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Luego de recibir, junto a la vicepresidenta Francia Márquez, a la delegación mexicana que asistió a su toma de posesión, Petro envió un saludo al pueblo de México y subrayó que comparte muchas similitudes con el pueblo colombiano.

«Un saludo muy especial al pueblo mexicano que es tan querido por el pueblo colombiano. Historias generalmente comunes, culturas indudablemente interconectadas, problemas similares, dos pueblos grandes», agregó.

En la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que se encuentra en Bogotá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, también están la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer.

Con información de: Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *