• Spotify
  • Mapa Covid19

México y Guatemala revisan estrategia aduanal

  • Recorren la zona fronteriza ante constantes decomisos de drogas y mercancías que burlan vigilancia

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Agentes aduanales de México y Guatemala se reunieron este jueves en el puerto fronterizo Talismán (Chiapas) – El Carmen (San Marcos), para recorrer la zona ante los recientes decomisos de mercancías ilícitas que burlan filtros sanitarios y aranceles.
Los policías de aduanas se concentraron del lado mexicano, acompañados de mandos de los servicios tributarios de ambos países, para iniciar con la inspección sobre el puente vehicular por donde a diario atraviesan cientos de automóviles de un lado a otro.
Sin embargo, el mayor flujo de mercancías que se trafican principalmente de y a Guatemala, cruzan por el río Suchiate, que actualmente mantiene un nivel alto y complica el paso de personas con cargamentos de insumos, alimentos, refacciones y en casos más severos hasta drogas.
Según pobladores de Talismán, pequeña población fronteriza, la presencia de elementos de aduanas se ha intensificado tras haber sido detectado un cargamento de droga que atravesó por este río que opera como frontera natural entre ambos países.
En el caso del país centroamericano, el servicio aduanas busca apretar más las medidas para frenar el tráfico de mercancías, que en ocasiones han provocado enfrentamientos ante los intentos de comerciantes por recuperar decomisos realizados en territorio guatemalteco.
Diario de Chiapas consultó con Aduanas de México sobre la movilización de este jueves en la frontera sur, pero no respondió sobre el por qué la presencia de sus agentes en colaboración con Guatemala.
En la zona baja del río Suchiate, miembros del ejército mexicano mantiene un operativo de revisión de mercancías, para evitar que se trafiquen armas y drogas hacia territorio chiapaneco, pero las tareas son insuficientes ante los numerosos pasos de extravío.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *