• Spotify
  • Mapa Covid19

Mezcalapa construye su identidad desde las artes

  • Santiago Díaz invita a conocer los trabajos que realizan los artesanos de este municipio

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Mezcalapa, Chiapas.- Santiago Díaz Gómez, de raíces zoques, forma parte del grupo de artesanos que busca y construye su identidad del municipio de Mezcalapa, además de manejar la técnica del pirograbado a través de juguetes tradicionales y jícaras de uso doméstico, busca darle realce e identidad a un municipio libre donde existe la diversidad cultural.


Díaz Gómez relata que hace varios años cuando se dio a conocer como artesano, su trabajo fue menospreciado y afirmaban que sus conocimientos, que había adquirido en un reclusorio, lugar donde enseñan varios oficios y entre ellos, la artesanía, motivo por el cual, durante dos años dejó de practicarla.


¿Aprendiste en el reclusorio?, una de las preguntas que minimizaba sus conocimientos, ahora representa una fuente de ingreso y contribuye en la economía familiar.


“Mis papás como eran de un pueblo zoque, donde era escaso el recurso para conseguir juguetes, conseguir las cosas, mis papás se dedicaban a hacernos los juguetes, y ellos nos lo hacían, muñecos, carritos, avioncitos, de ahí fue donde fui aprendiendo la artesanía”.


Díaz Gómez invita a la población conocer sus trabajos que pueden adquirirla en el municipio de Mezcalapa.


“Ahí me pueden encontrar, hacemos trabajos de calidad y figuras representativas en las jícaras que identifican al municipio de Mezcalapa”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *